jueves, 11 de octubre de 2012

La Asociación AMIBIL participa en el Proyecto Segeda Vitivinícola



Miembros de la Asociación de Minusválidos Bílbilis (AMIBIL), que desde hace 18 años trabaja con las familias de las personas con discapacidad intelectual, se desplazaron a la ciudad celtibérica de Segeda (Mara) para participar en la recogida de uva y pisado al modo celtibérico. Fue en el lagar reproducido a través de la Arqueología Experimental en uno de los espacios que conforman el Parque Arqueológico de Segeda.

Más de 18 jóvenes disfrutaron de esta actividad caracterizados con indumentaria celtibérica,  de los modos de vida celtibéricos, donde se les prestó atención personalizada. Del mismo modo degustaron el mosto que ellos habían elaborado.
Segeda con sus más de 45 hectáreas de extensión fue la más extensa de las conocidas en el Norte de la Península Ibérica. Las excavaciones arqueológicas en el 2002 sacaron a la luz en el Poyo de Mara de Segeda I un lagar de yeso  fechado, al menos, en el 153 a.C indicativo de que los celtíberos consumían vino.
La aparición del lagar propició el desarrollo de la iniciativa Segeda Vitivinícola que tiene como objetivo la protección, conservación y musealización de dicha estructura y el desarrollo de otras iniciativas en el campo de la investigación sobre la vid y el vino en época celtibérica, a partir de la correspondiente experimentación de los procesos vitivinícolas. Desde el año 2006, el Parque arqueológico de Segeda ha ido desarrollando actividades didácticas recibiendo a grupos escolares  de centros educativos  de la Almunia, Mara y Miedes, así como AMIBIL, colectivo muy sensibilizado con la producción y transformación vitivinícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario