Bodegas Paniza ha presentado su proyecto de futuro. Desde que en
2007 la bodega reorientase su actividad, apostando de pleno por la exportación
e iniciando un ambicioso Plan de Inversiones que ahora llega su fase final y
que ha renovado las instalaciones y maquinaria de la bodega de forma integral,
Paniza no ha dejado de cosechar éxitos.
En estos momentos, la bodega ha conseguido superar con creces las
expectativas más ambiciosas de 2007, posicionada de forma importante en 30
países. «De tener dos grandes clientes en 2007, uno en el mercado nacional (20 %)
y otro en Alemania (80 % de las ventas), la bodega tiene en la actualidad más
de 158 clientes de volumen relevante, repartidos en 30 países y no comercializa
vino a granel», explica José María Andrés, gerente de la bodega, que se muestra
orgulloso de una trayectoria que les ha llevado a crecer en los últimos seis
años un 500 %, a pesar de la desfavorable situación económica que atraviesa el
ámbito nacional e internacional y también en especial el sector del vino.
De las 6 300 000 botellas vendidas en 2007, se ha pasado a las 13 500
000 botellas vendidas en 2013, con una facturación que ha pasado de 8.09
millones de euros en 2010 a los 16.1 millones de euros en 2013. El porcentaje
de exportación ha crecido exponencialmente, del 76.75 % en 2010 al 96 % en
2013.
Los premios a este recorrido no se han hecho esperar. Ya en 1985
la bodega fue destacada, como ha recordado Andrés, con el premio a la Medalla
de Oro a la Calidad Internacional de Bebidas Alcohólicas, como prueba y
reconocimiento a una esforzada trayectoria empresarial. En el mismo año la revista
especializada Club de Gourmets había incluido los vinos de mesa panicenses
entre las cien mejores marcas españolas, de las que solamente tres
correspondían a producciones aragonesas y ninguna de ellas a la DOP Cariñena.
Aunque ha sido en los últimos años cuando la bodega ha sido galardonada con los
más importantes reconocimientos consecuencia de su reciente trayectoria: el
Premio a la Mejor Bodega de Aragón en 2012, otorgado por la Asociación
Aragonesa de Gastronomía; el Premio a la Exportación 2013, de la Cámara de
Comercio e Industria de Zaragoza; y el Premio a la Mejor estrategia internacional
2013, de la revista Actualidad Económica.
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