La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA)ha celebrado su Asamblea general extraordinaria en la que se han renovado los
cargos directivos de su junta directiva y presidencia. Como nuevo presidente para
los próximos cuatro años ha sido elegido Félix Longás, Director General de La Zaragozana. Además, la nueva junta directiva de la asociación estará compuesta
por las siguientes empresas: Cafés Orús, Fribin, Bodegas Aragonesas, TAISI-Jose
Mª Lazaro, Nakoa, Pastas Alimenticias Romero, Chocolates Lacasa, Grupo Jorge, Pasteleria
Tolosana y Harineras Villamayor S.A.
Longás planteó algunos de los objetivos de AIAA para los
próximos 4 años:
Conseguir un mayor compromiso de la Administración autonómica
con la industria alimentaria de aragón, así como una mayor coordinación de las
actuaciones de las diferentes administraciones hacia este sector.
Fomentar el aprovechamiento de los Fondos de Desarrollo
Rural para favorecer e incrementar la competitividad de las pymes
agroalimentarias del sector.
Incrementar las acciones de promoción que se realizan, tanto
fuera de Aragón, como fuera de España, en las que participen marcas aragonesas
de alimentación.
Colaborar con el Cluster de Alimentación de Aragón en
impulsar proyectos de innovación en los que participen empresas
agroalimentarias.
Primeros contactos y
Plan de desarrollo rural de aragon
Una de las primeras actuaciones que se van a realizar será
el contacto con los principales departamentos del Gobierno de Aragón con
competencias en la industria alimentaria, para recabar un mayor compromiso con
el segundo sector industrial en Aragón.
«Uno de los temas que más nos preocupan en este momento es
la reducción en más de un 70 % en Aragón de la cofinanciación de los Fondos de
Desarrollo Rural destinados al sector. La Industria Alimentaria
ha seguido manteniendo un elevado nivel inversor y la reducción de estos fondos
puede estar generando una pérdida de competitividad respecto a otros
territorios. Estos fondos bien utilizados, son un motor de generación económica
para nuestro Medio Rural que deben ser adecuadamente valorados por nuestras
instituciones, sobre todo, si tenemos en cuenta que sus principales usuarios
son las pymes aragonesas del sector, generadoras de actividad y empleo en un Medio Rural tan extenso como el aragonés, que
será difícilmente sostenible sin una Industria Alimentaría competitiva».
Y se quiere impulsar desde la Asociación algunas de
las siguientes líneas de trabajo, principalmente dirigidas a las pymes
agroalimentarias:
Incrementar la presencia de empresas aragonesas en el canal
Horeca, tiendas gourmet y distribución, tanto dentro como fuera de Aragón.
Mejorar la estrategia digital de las marcas aragonesas de
alimentación
Potenciar la colaboración entre empresas en temas como la
internacionalización, la innovación o la logística, como primer paso para ganar
dimensión entre las empresas del sector.
Sensibilizar a las empresas del sector hacia la necesidad de
defender sus intereses de manera conjunta y sobre el trabajo que desde la Asociación se realiza
en beneficio de todas las empresas agroalimentarias.
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