martes, 17 de junio de 2014

Félix Longás, director general de La Zaragozana, nuevo presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, AIAA


La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA)ha celebrado su Asamblea general extraordinaria en la que se han renovado los cargos directivos de su junta directiva y presidencia. Como nuevo presidente para los próximos cuatro años ha sido elegido Félix Longás, Director General de La Zaragozana. Además, la nueva junta directiva de la asociación estará compuesta por las siguientes empresas: Cafés Orús, Fribin, Bodegas Aragonesas, TAISI-Jose Mª Lazaro, Nakoa, Pastas Alimenticias Romero, Chocolates Lacasa, Grupo Jorge, Pasteleria Tolosana y Harineras Villamayor S.A.
Longás planteó algunos de los objetivos de AIAA para los próximos 4 años:
Conseguir un mayor compromiso de la Administración autonómica con la industria alimentaria de aragón, así como una mayor coordinación de las actuaciones de las diferentes administraciones hacia este sector.
Fomentar el aprovechamiento de los Fondos de Desarrollo Rural para favorecer e incrementar la competitividad de las pymes agroalimentarias del sector.
Incrementar las acciones de promoción que se realizan, tanto fuera de Aragón, como fuera de España, en las que participen marcas aragonesas de alimentación.
Colaborar con el Cluster de Alimentación de Aragón en impulsar proyectos de innovación en los que participen empresas agroalimentarias.


Primeros contactos y Plan de desarrollo rural de aragon
Una de las primeras actuaciones que se van a realizar será el contacto con los principales departamentos del Gobierno de Aragón con competencias en la industria alimentaria, para recabar un mayor compromiso con el segundo sector industrial en Aragón.
«Uno de los temas que más nos preocupan en este momento es la reducción en más de un 70 % en Aragón de la cofinanciación de los Fondos de Desarrollo Rural destinados al sector. La Industria Alimentaria ha seguido manteniendo un elevado nivel inversor y la reducción de estos fondos puede estar generando una pérdida de competitividad respecto a otros territorios. Estos fondos bien utilizados, son un motor de generación económica para nuestro Medio Rural que deben ser adecuadamente valorados por nuestras instituciones, sobre todo, si tenemos en cuenta que sus principales usuarios son las pymes aragonesas del sector, generadoras de actividad y empleo en un  Medio Rural tan extenso como el aragonés, que será difícilmente sostenible sin una Industria Alimentaría competitiva».
Y se quiere impulsar desde la Asociación algunas de las siguientes líneas de trabajo, principalmente dirigidas a las pymes agroalimentarias:
Incrementar la presencia de empresas aragonesas en el canal Horeca, tiendas gourmet y distribución, tanto dentro como fuera de Aragón.
Mejorar la estrategia digital de las marcas aragonesas de alimentación
Potenciar la colaboración entre empresas en temas como la internacionalización, la innovación o la logística, como primer paso para ganar dimensión entre las empresas del sector.
Sensibilizar a las empresas del sector hacia la necesidad de defender sus intereses de manera conjunta y sobre el trabajo que desde la Asociación se realiza en beneficio de todas las empresas agroalimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario