sábado, 22 de marzo de 2014

En prevengan

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 21  de marzo]

Bastantes restaurantes, y más en estos tiempos, tienden a relajarse en demasía. La falta de clientes –o, también, el exceso de ellos, mientras los vecinos se encuentran vacíos−, la incertidumbre ante cuántos y cuándo vendrán, la escasez de personal fijo, etc. son situaciones que hacen tender a los restaurantes hacia una cierta apatía. ¿Para cuantos cocinaré esta noche?
De ahí la importancia pedagógica del certamen de restaurantes que se está celebrando en Zaragoza y su provincia hasta finales de mes. Como es sabido, una cincuentena de restaurantes ofrecen un menú cerrado a 25 o 45 euros, bebida incluida, a disposición del público general.
Y también del jurado que concederá los premios, desconocido, por más que se pueda intuir o sospechar si esa mesa lo es, y que aparece sin avisar previamente. De forma que puede ir, precisamente, ese día en que uno de los camareros está de baja y se ha llenado el restaurante. O justo esa noche en que el cocinero, aburrido de no trabajar, decide cerrar antes de la hora habitual. Por no decir el día en que se ha agotado uno de los productos del menú y, total para cuatro, se decide sustituirlo por otro que está en la cámara.
Situaciones probablemente comprensibles, que explicitan el complicado momento en que se encuentra nuestra restauración, con una oferta muy superior a la demanda actual, y previsiblemente futura. Pero que no tienen por qué afectar a quien religiosamente abona su factura, sin plantilla completa, yendo en vano al comedor o teniendo que degustar un plato no previsto.
Lo que implica que los establecimientos responsables, quienes apuesten por el futuro, se encuentren, todavía más, en prevengan. Cualquiera, incluso esa aparente reunión de amigotes, puede ser jurado y dar al traste con las aspiraciones de ganar.

Magnífica fórmula para atender a la clientela: ojalá el certamen durara todo el año o al menos sus miríficos efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario