Publicado en el número 43 de la
revista GASTRO-ARAGÓN,
diciembre-enero2014. YA EN TU
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Dado que la primera edición de este atlas, fundamental para el
sector, data de 1971, parecía oportuna una nueva edición, ya la séptima, revisada
y actualizada. Asuntos como el cambio climático, los avances en las técnicas de
vinicultura, las nuevas regiones vinícolas, las propias modas, aparecen en este
volumen, de gran tamaño, muy bien editado. Los autores han prescindido de las
uvas internacionales más difundidas, para centrarse en variedades locales menos
conocidas o regiones poco habituales en el panorama vitícola, como la costa de
Croacia, Khaketi (Georgia), Canterbury (Nueva Zelanda), Swartland (Sudáfrica),
Virginia del Norte (Estados Unidos) y Ningxia (China). Tras una introducción
general a la cultura del vino, la obra se centra en las diferentes regiones,
con 215 mapas, además de ofrecer unos completos y prácticos índices. Respecto a
España, Aragón no tiene apartado específico en las 17 páginas que le dedica,
pero sí se habla de ella, aunque muy por encima, y opinando con bastante
riesgo: «Aragón está orgullosa de su historia, pero en términos vinícolas va muy
por detrás de sus vecinos, Cataluña y Navarra». Y se ocupa del despegue
internacional de nuestras garnachas, ahora sí acertando: «todavía uno de los
recursos infravalorados en España. A ojos de la Unión Europea, las vides antiguas
de regiones poco conocidas deberían arrancarse; poco saben de su potencial en
estos suelos pizarrosos profundos».
Atlas mundial del vino.
Hugh Johnson y Jancis Robinson. Blume.
Barcelona, 2014. 400 páginas. 39,90 euros.
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