En el año 2012 Grupo Pastores comercializó un total de
5.904 toneladas de carne de cordero, manteniendo así el mismo volumen de ventas
del año 2011. Destaca el crecimiento del 4 % en ventas de la sección de comercialización
a carniceros del valle del Ebro y provincias limítrofes a Aragón, que ya supone
un 40 % del total del volumen que mueve el grupo cooperativo.
En el mercado nacional el mayor crecimiento ha tenido lugar
en Cataluña, donde el ternasco de Aragón
se consolida como el cordero de calidad más demandado. En la provincia
de Barcelona su comercialización ha aumentado el último año en un 7 %, teniendo
ya presencia permanente en 150 carnicerías.
La venta a supermercados e hipermercados ha descendido un
12 %, algo menos del descenso generalizado de consumo de cordero en el sector
de la gran distribución que se sitúa en torno a un 16 %.
Exportación
La exportación es el área de comercialización que más ha
crecido en el total de empresas del grupo, vendiendo un total de 739 200 kilos,
lo que supone un incremento del 45,8 % respecto a 2011. Este importante
crecimiento es debido, principalmente, a la actividad de Ovie-spain, sociedad
constituida en mayo del 2011 para comercializar
cordero vivo desde el nuevo cebadero de Monreal del Campo (Teruel) y
formada por Oviaragón-Grupo Pastores (Aragón), Oviso (Extremadura) y en la que
también participan Cordesur y Cosegur (Andalucía). Concretamente, ha alcanzado
un volumen de ventas de 564 000 kilos en 2012, con Libia como nuevo principal
país de destino, aumentando un 59,6 %.
Las ventas de canales y despiece para el exterior, por su
parte, han pasado de 173 000 kg en 2011 a 175 000 kilos en 2012, aumentando así
un 1,3 %.
Lo más destacado de estas cifras es el crecimiento del
nuevo cordero Agnei Ibérico, creado y
comercializado por Pastores, orientado a nuevos mercados como producto
exclusivo para restaurantes de alta categoría, y que ha pasado de los 2500
kilos del primer año de tanteo a 8000 en 2012, triplicando su venta y
situándose en nuevos países europeos con alto potencial de crecimiento
(Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Suecia).
Nuevos
productos y promociones de venta
Grupo Pastores sigue apostando por el ternasco de Aragón
como marca de calidad y sus nuevas presentaciones que aportan mayor valor y
abren nuevos mercados. En esta apuesta por la innovación y la promoción, ha
desarrollado durante 2012 varias acciones promocionales en Cataluña, en grandes
superficies a nivel nacional y en las carnicerías a las que atiende
directamente.
De todas las acciones, cabe destacar un año más, el éxito y
repercusión mediática que se obtiene con La Carpa del Ternasco de Aragón, de
obligada visita en las Fiestas del Pilar de Zaragoza y que, estando en pleno
período de recesión, consiguió superar las cifras de consumo de 2011 y paliar
así en parte el importantísimo desembolso y riesgo económico que supone su
organización.
Como nuevos productos con Ternasco de Aragón, en 2012 se
presentaron al mercado los Churrasquitos, que se comercializan a la hostelería
y en cadenas de congelado, y la Longaniza de Ternasco de Aragón, bajo la marca
de la nueva gama Caprichos de Pastores, que ya vende a buen ritmo la cadena
Eroski en Aragón.
Empleo
y socios
Grupo Pastores ha mantenido en 2012 el mismo número de
trabajadores que en el año anterior, es decir, 175 personas, si contamos todas
las empresas del grupo ya que algunas bajas de trabajadores temporales por
descenso de producción han sido compensadas por nuevas altas en proyectos
nuevos como la planta de lana de Alfambra.
El número de socios ganaderos, así como el rebaño, ha
descendido un 2,63 %, siendo el motivo su jubilación. Es destacable, también,
los tres cursos de incorporación para 70 jóvenes organizados por la
Cooperativa, segmento que ha
incrementado el último año.
Para analizar la satisfacción de sus 947 socios ganaderos,
Oviaragon-Grupo Pastores acaba de realizar este mes una encuesta de la que se
desprende que éstos están más satisfechos que en 2011, aumentando la nota media
un 13,7 %, con 8,91 puntos en 2012 frente a 7,53 en el año 2011. Según esta
encuesta, el 85 % de los socios promueven el cooperativismo y recomendarían a
otros ganaderos hacerse socios de la Cooperativa.
Resultado
contable
En el año 2012 ha habido una pérdida contable mínima (-33.475,12
euros en el caso de Oviaragón y -118.412,08 euros en Pastores), nada
significativa dado que el objetivo de la Cooperativa es repercutir el beneficio
en el precio de compra de los corderos al socio. Dicha pérdida contable será
recuperada en el próximo ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario