jueves, 17 de enero de 2013

El Parlamento italiano prohíbe el uso de las aceiteras en las mesas de los restaurantes y bares.



Italia ya cuenta con una ley para la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra, según informa Agrodigital.Una de las últimas acciones realizadas por el Parlamento Italiano antes de su disolución, fue la aprobación de la ley de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra. Dicha ley exigen que se indique el origen del aceite en el etiquetado.

Además, se incluyen disposiciones sobre el tamaño de los caracteres utilizados, su visibilidad y legibilidad, y regula la utilización de gráficos o dibujos que puedan confundir al consumidor. Detalla las prácticas comerciales que deben considerarse engañosas, como el uso de información que evoca lugares de origen que no corresponden a la realidad u omisiones que pueden dar lugar a falsas creencias sobre el origen de las aceitunas. Enumera las consecuencias administrativas y sanciones de los comportamientos considerados ilegales.
Asimismo, establece un plazo para que el producto conserve, bajo un tratamiento adecuado, sus propiedades específicas. El plazo no podrá exceder de 18 meses a partir de la fecha de embotellado.
Prohíbe a las empresas de restauración que proporcionen aceite de oliva virgen en contenedores sin un cierre inviolable, que permitiría modificar o sustituir el contenido y que no lleven etiqueta indicado el tipo de aceite y su origen, es decir, la ley italiana introduce la prohibición de la popular aceitera que suelen proporcionar en bares y restaurantes. En Portugal, la aceitera lleva prohibida en la hostelería desde el 1 de enero de 2006, a través de una norma publicada en enero de 2005, según la cual, en los restaurantes y bares portugueses, el aceite tiene que servirse en envases inviolables no rellenables.
Por el contrario, en España si está permitido su uso. Las multas que recoge la ley oscilan entre 1000 y 8000 euros, además de la confiscación del producto. Establece las competencias de la Autoridad de la Competencia y del mercado en el campo de los acuerdos anticompetitivos en el mercado de los aceites de oliva vírgenes y fija normas para prevenir el fraude relacionado con el esquema de las importaciones subvencionadas procedentes de fuera de la Unión Europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario