jueves, 24 de enero de 2013

AIAA y Cooperativas Agroalimentarias reclaman al Gobierno de Aragón que aclare la situación de los Fondos Europeos de Desarrollo rural



La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han mostrado su inquietud y creciente preocupación por el importante retraso de la Administración Autonómica en la resolución de expedientes de inversión cofinanciados con Fondos de Desarrollo Rural FEADER. 
Hay empresas que tienen expedientes retrasados incluso de 2011, pendientes de resolución, sin que sepan a día de hoy si van a ser aprobados o no.  El montante total de los expedientes retrasados de 2011 y 2012 podría sumar más de 15 millones de euros.  La situación es aún más grave, ya que la partida presupuestaria destinada a este efecto en 2013 se ha reducido en un 57 %, lo que la hace claramente insuficiente para atender la totalidad de los expedientes retrasados y los proyectos de inversión que surjan este año.

Reclaman al Gobierno de Aragón que se aclare cuanto antes esta situación y se establezca cuál va a ser el criterio para dar salida a los expedientes retrasados. Se lamentan además que en el Presupuesto de 2013 no se haya previsto una mayor dotación para cofinanciar los fondos europeos.
Las empresas del sector no deberían permanecer por más tiempo con esta incertidumbre.  Las inversiones que las empresas tienen que afrontar para modernizar sus instalaciones y las dificultades para encontrar financiación para estos proyectos son a día de hoy casi insalvables para muchas pequeñas empresas. Esta situación, unida a la complicada coyuntura económica, está poniendo en graves dificultades financieras a un importante número de empresas que pertenecen a uno de los pocos sectores que actualmente sigue sosteniendo el pulso de la economía regional y manteniendo puestos de trabajo.
Por otro lado, AIAA y Cooperativas Agroalimentarias reclaman también que se agilice la presentación de la Estrategia para la Agroindustria que está elaborando el Departamento de Agricultura, pero sobre todo que se presente un Plan de Acción dirigido a fomentar la comercialización e internacionalización de la industria alimentaria como medida prioritaria y urgente, plan que debería disponer además de un presupuesto específico.
El sector ha perdido ya la mayor parte de los fondos que el Gobierno de Aragón invertía en promoción y comercialización, mientras otras comunidades autónomas, en peor situación financiera que Aragón, han seguido invirtiendo en la promoción de sus productos de alimentación y bebidas.  en los últimos tres años, las principales líneas presupuestarias dirigidas a la industria alimentaria se han reducido en un 67 %.

Principales datos de la industria alimentaria en Aragón
La Industria Alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra Comunidad Autónoma, con un peso en su PIB de un 8 %.  En 2012 espera mantener los  2700 millones de euros de facturación, a falta de conocer los datos definitivos del mes de diciembre, y generó empleo directo para más de 12.000 trabajadores.
En 2012 se prevé mantener e incluso incrementar la cifra record de exportaciones alcanzada en 2011, año en el cual se exportó por valor de 645 millones de euros, (el 25 % de la facturación del sector), generando un superavit comercial de 400 Millones de €.  Según algunos análisis y estudios la industria alimentaria consume entre un 60 % y un 70 % de las materias primas agrarias que se producen en Aragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario