martes, 31 de diciembre de 2013

SOPA DE LETRAS: Al ritmo de la música


Un recetario que se sale de lo habitual, al vincular de forma divertida, la música pop de siempre, con diferentes recetas. Segundo libro tras la “Cocina indie”, del periodista Mario Suárez             y el ilustrador Ricardo Cavolo –autor también de los dibujos de varios cuentos relacionados con la alimentación−, propone cocinar escuchando diferentes temas musicales. Elepés para los platos fuertes –para el Bacalao a la baturra, se propone escuchar “El espíritu del vino”−, EP para los entrantes, singles para los postres y los hits, para cócteles. Recetas bien explicadas, sencillitas, pues parece suponerse que los aficionados al pop pisan poco la cocina; de ahí los anexos con unos consejos para principiantes. Un estupendo regalo.

Cocina pop. Mario Suárez y Ricardo Cavolo. Lunwerg. Barcelona, 2013. 210 páginas. 17,95 euros.

lunes, 30 de diciembre de 2013

800 000 euros del Plan Impulso en acciones de promoción gastronómica


La Comisión de Gastronomía, puesta en funcionamiento este año y encabezada por la directora general de Turismo, Elena Allué, ha hecho balance de las acciones que se han realizado, gracias a la ayuda del Plan Impulso, con el fin de reactivar la economía aragonesa.
Las tres asociaciones provinciales de hostelería se unían, por primera vez, para realizar el I festival de gastronomía Aragón con Gusto. Más de 145 restaurantes aragoneses y 60 hoteles recogieron la riqueza del patrimonio gastronómico aragonés. Arrojaron cifras de éxito y se llegaron a vender hasta 25.000 menús.
A su vez, los tres concursos de tapas patrocinados por el Gobierno de Aragón. Arrancó con el XIX Concurso de tapas de Zaragoza y Provincia, seguido del XII Concurso de tapas de Huesca y, por último, Aragón con gusto de tapas. El Canelón crujiente de rabo de buey, del restaurante El Trasiego, de Barbastro, se alzó con el galardón de la mejor tapa aragonesa 2013 y representará a Aragón en diversos certámenes nacionales e internacionales.
Más de 320 profesionales de hostelería, estudiantes, consultores… se dieron cita en el Congreso de Gastronomía Love Clients. Un programa muy moderno, innovador y dinámico, donde buscaban respuestas ante los “retos” que afronta la hostelería.
Por otro lado, se ha impulsado la nueva marca Enoturismo Aragón con el fin de establecer una relación conjunta entre las Rutas del Vino del Somontano, Ruta de la Garnacha y Ruta del Campo de Cariñena y así poder atraer a nuevos turistas interesados en este sector.
Finalmente, como acción publicitaria, se realizó el programa de Masterchef Junior, para promocionar tanto el recurso turístico de Dinópolis como la propia ciudad de Teruel.

Igualmente, en la reunión, se ha tratado la planificación de las acciones promocionales para 2014, entre las que se destaca la presencia del Gobierno de Aragón en Madrid Fusión.

Cafés Orús amplía su capacidad


La firma zaragozana Cafés Orús afrontará en el primer trimestre del próximo año la ampliación de sus instalaciones del polígono industrial El Portazgo. La industria agroalimentaria invertirá 1,2 millones de euros en una nueva línea de envasado, tanto de café molido como de cápsulas compatibles, para incrementar su capacidad de producción. Asimismo, con esta inversión, se crearan nuevos puestos de trabajos.


MI CARRITO: Pastas zaragozanas

Estas divertidas pastas de mantequilla avainilladas son un souvenir zaragozano alejado de lo habitual. Pues recogen variadas imágenes coloreadas zaragozanas, elaboradas con tinta comestible, desde el Pilar a los leones del puente de Piedra, pasando por diferentes escenas típicas. Vienen en tamaño grande, individuales, o en paquetes de seis, más pequeñas. Y están de muerte.

Pastas ilustradas CukasCake. Zaragoza. Se encuentra exclusivamente en Buen Gusto. Precio: 9,50 euros la grande, 20 el paquete.

domingo, 29 de diciembre de 2013

NOMBRES PROPIOS

Bodega Irius, obra del diseño futurista del arquitecto Jesús Marino Pascual, ha sido seleccionada por Acción Cultural Española para participar en la exposición Tapas. Spanish Design for Food que se puede ver en Tokio y Miami.

En el World Cheese Award, celebrado en Birmingham, el queso de oveja curado Sierra de Albarracín ha obtenido una medalla de plata. En la pasada edición esta quesería, ya había logrado estar entre los quince mejores quesos.

Francisco Barboza, de 30 años, graduado en Ingeniería Industrial en Zaragoza, ha diseñado un dispositivo electrónico −Kitchen hub: la cocina inteligente− que informa el usuario sobre los alimentos que tiene en la nevera y recomienda recetas para consumirlos y evitar que caduquen. La idea lo ha colocado entre los ocho finalistas del Electrolux Design Lab 2013, uno de los concursos más prestigiosos del mundo.


La quesería aragonesa Villa Villera, ubicada en Sieso (Huesca) ha sido la más laureada en la prestigiosa feria de quesos artesanos de la Seu d´Urgell. En concreto, medalla de oro en queso Burgos sin sal y plata en Cincho con sal; el requesón ha sido plata y en curados, ha conseguido medalla de bronce. 

La DGA confía en que el segundo concurso para gestionar las hospederías no quede desierto

Hospedería de Roda. FOTO ALMOZARA

El 31 de enero se cerraron de forma temporal las cinco hospederías aragonesas, al no encontrarse una empresa única que quiera gestionar todas a la vez. Por ello, el Gobierno de Aragón convocará un nuevo concurso, específico para cada hospedería, que el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, confía en que no quede desierto  y sean empresas locales las que se animen a sacarlas adelante. «Son cinco hospederías, la mayoría yo creo que no quedarán desiertas, pero puede haber algún caso, y entonces buscaremos alguna fórmula; el tema no es fácil».


Ha afirmado que el problema con los puestos de trabajo es transitorio hasta que se resuelva este segundo concurso, pues de momento se va a aprovechar para hacer obras de mantenimiento y limpieza en las cinco hospederías, Iglesuela del Cid y Allepuz en Teruel; San Juan de la Peña, en Huesca; e Illueca y Rueda en Zaragoza. Y para dar apoyo a los operadores locales se licitará, en una segunda fase, la gestión y comercialización conjunta de todas ellas. 

sábado, 28 de diciembre de 2013

Decrece el cultivo de trigo duro en Aragón



La superficie de cultivo de trigo duro ha ido decreciendo como consecuencia de la reforma de la Política Agraria Común, que significa para este cultivo una muy importante reducción de la ayuda comunitaria. Desde el 2008 se han perdido en la comunidad autónoma más de 60 000 hectáreas de cultivo de trigo duro. Productores, cooperativas, industria semolera y fabricantes de pasta, han decidido movilizarse conjuntamente para que la nueva reforma que ahora se está negociando incluya ayudas a este cereal e incentive su calidad. La reivindicación del sector es lógica: sin trigo de calidad,la industria de la comunidad se vería obligada a traerlo de fuera.

El Río Vero, mejor queso español en su categoría


El queso Río Vero, de Quesos de Radiquero, que se elabora en Adahuesca, en la provincia de Huesca ha recibido el premio Alimentos de España 2013 en su categoría (otros quesos). Elaborado con leche de cabra de coagulación láctica y corteza enmohecida, ha sido galardonado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el premio Alimentos de España al Mejor Queso Español de 2013 en su categoría. Queso que ya quedó segundo en la categoría pasta blandas/lácticas en el concurso aragonés celebrado el pasado mes de junio en Biescas.

Niños en la cocina

 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 27 de diciembre]

Otra vez a robarle espacio a Carbonell. El problema es que, todavía, tras dos programas, el firmante sigue sin una opinión clara acerca de MasterCheff junior, que se emite en La Uno. Por la parte que nos toca, la aragonesa quiérese decir, bien que se promocione Dinópolis, entendiendo que la inversión realizada no haya sido excesiva, ya que mitigado el furor por los dinosaurios hay que seguir recordando que el complejo existe y tiene especial interés para el turismo familiar.
Y el programa… A veces uno se indigna ante el trato cuasimilitar a criaturas de menos de diez años, por mucho que tal sea el estilo del programa. Eso de repetir «sí, chef, a sus órdenes, chef» puede remedar –o no, hay muchos estilos− una cocina profesional, pero a uno le ha recordado excesivamente las jerarquías que se aplicaban en los campamentos juveniles de los años sesenta y setenta; sin ideología franquista, eso sí.
Es cierto que se trata de un concurso y los niños –o sus padres− van a competir, a ganar. Pero no lo es menos que a esas edades un par de años de diferencia se convierte en un abismo insalvable. Uno ha de confesar que se ha emocionado en ocasiones con las salidas de los chavales, con sus gracietas, pero también ha sufrido junto a ellos una presión excesiva para tan tierna edad.
Que promociona la cocina entre los más pequeños es verdad. Pero la actividad coquinaria puede entenderse también como colaborativa, como suma de habilidades para contribuir a un fin común, cada uno en la medida de sus posibilidades, que no es otro que disfrutar –y zamparse− lo recién guisado.
Es posible, y uno lo ha vivido, que una veintena de chavales ejecuten en comandita un menú, que compitan de forma razonable, pero sin perder nunca de vista el objetivo: formarse, divertirse y disfrutar postreramente de los sentidos.

Todo ello está, sí, en el programa, pero quizá demasiado diluido. Veremos cómo termina…

Año de estrellas y soles

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 27 de diciembre]

En Tramacastilla de Albarracín,
la Hospedería El Batán luce ya la primera estrella turolense.

FOTO ALMOZARA
Huesca vuelve a ser pionera, 
gracias al Lillas Pastia, 
en obtener dos soles para la restauración aragonesa.
FOTO ALMOZARA

Mal que bien, reinventándose, la mayoría de los restaurantes aragoneses van capeando la crisis

Comenzando por lo agradable, 2013 no ha sido un mal año, en general, para los restaurantes aragoneses. Se obtuvo la quinta estrella de la guía roja, en la provincia de Teruel, para la Hospedería El Batán, que de alguna forma equilibra el mapa de la comunidad, y comienzan a llegar los dobles soles de la guía competidora, con los dos que ha concedido al Lillas Pastia, que abren una vía para el resto de restaurantes punteros.
Por otra parte, la celebración del festival gastronómico Aragón con gusto, más allá de las valoraciones concretas de sus resultados, supone el inicio de promociones conjuntas entre las cuatro mayores asociaciones de empresarios de hostelería de la comunidad y el propio Gobierno de Aragón, a través de la Dirección general de Turismo. Y todo apunta a que tenga continuidad en el tiempo, propiciando una imagen conjunta de nuestra oferta, sean restaurantes, bares, hoteles, productos, etc.
Pues si de algo ha adolecido hasta la fecha la gastronomía aragonesa es la falta de una identidad propia y diferenciada, capaz de trascender nuestras fronteras. Nuestra oferta se ve con simpatía, es cierto, pero con una imagen de rusticidad, de sencillas elaboraciones, lo que dista mucho de una realidad con muchas caras. Pero todo indica que en 2014 se continuará por este camino colaborativo entre todos los actores de nuestra gastronomía.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Buenas prácticas para la trufa de Huesca



La Diputación de Huesca ha editado un decálogo de buenas prácticas con la trufa recolectada en la provincia oscense que se distribuirá en restaurantes para recabar su adhesión y conseguir un sello de calidad para el producto. Propone potenciar el consumo de la trufa autóctona, adquirir el producto en canales oficiales que garanticen su calidad y especificar en los restaurantes el origen y variedad de la trufa. Además, el presidente de la Asociación de Truficultores de Huesca, José Vicente Girón, ha manifestado que las condiciones climatológicas que se han dado en los últimos meses hacen preven una buena campaña trufera. En la provincia se cultivan alrededor mil hectáreas de trufa, con un total de 280 truficultores, y la diputación subvenciona las plantacionescon una partida para 2014 de 300 000 euros.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Más turistas en Aragón


El consejero de Economía, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han hecho balance del turismo en 2013, año en que la comunidad aragonesa ha recibido más turistas que durante el año anterior con un incremento superior al de la media nacional.
Bono ha apuntado que vamos mejor, «aunque falta diciembre, hemos aumentado número de visitantes, de manera espectacular los extranjeros, estamos por encima de la media, excepto en camping, y nos queda pendiente el tema de las pernoctaciones». El consejero ha explicado que, en general, todos los meses ha habido aumentos «considerables», tanto en viajeros como en pernoctaciones, menos en octubre y noviembre, «meses en los que aunque no se han arrojado cifras negativas nos mantenemos».
También ha comentado que durante 2013 ha habido «mucho turismo rural», aunque ha descendido un poco la cifra en usuarios de camping durante el principio de verano, dado que hubo «muy mala climatología».
Y ha señalado que «seguimos teniendo un punto débil que no hemos mejorado, el número de pernoctaciones media", unos datos que se deben a Zaragoza capital. En este sentido, «Huesca y Teruel han tenido incrementos muy importantes, y Zaragoza capital sigue teniendo una media de pernoctaciones baja». Ha achacado este dato a que los dos mercados importantes de la capital aragonesa, «que son Madrid y Barcelona, usan más el AVE y dejan de pasar noches en la ciudad.
Por su parte, la directora general de Turismo, Elena Allué, ha matizado que los retos del sector en Aragón es que la Comunidad se convierta en «referente» turístico de interior en España; «productos y destinos tenemos para que así lo sea». También apuesta por la internacionalización de Aragón y de sus productos, de forma que se «compense» la caída de la demanda nacional.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Premio para “El libro del Ternasco de Aragón”


Los prestigiosos premios Gourmand de gastronomía han distinguido El libro del Ternasco de Aragón, que puede conseguir estas navidades junto a El Periodico de Aragón, por 19,95 eutos, en la categoría de Mejor libro culinario de viajes de España. La obra, coordinada por el fotógrafo y editor Miguel Ángel Vicente, y en la colaboran diferentes expertos, como el director de Gastro Aragón y colaborador de El Periódico, José Miguel Martínez Urtasun, pugnará por convertirse en el mejor libro del mundo en esa misma categoría, compitiendo con los mejores de cada país.
El resultado de la final se dará a conocer en China, el próximo 20 de mayo, en el transcurso de los Gourmand World Cookbook Awards −Premios Gourmand a los Libros de Cocina−, que se celebrará en el marco de la Feria del Libro de Cocina de Pekín.

Estos premios están considerados como los óscars del mundo editorial especializado en la gastronomía, y regresan a China, país en el que ya se entregaron en el 2007, después de cinco ediciones celebrándose en Francia. Lo que no es casual, ya que China es un importante mercado para el negocio editorial; en 2012 fue el país al que más libros exportó Alemania; y el chino fue al idioma al que más libros se tradujeron desde el francés. Además, el público de este país asiático está muy interesado en las publicaciones de vinos y cocina internacionales. Desde el 2008, su cuota de mercado se ha duplicado, mientras las ventas de libros de cocina china caían.

martes, 24 de diciembre de 2013

SOPA DE LETRAS: Un horno inesperado


Pues sí, se puede cocinar en el lavavajillas. De hecho se cocinan de maravilla carnes y pescados a baja temperatura, como si se fuera el más moderno restaurante del mundo. Y sin gastar más energía, ni tiempo. Tal es la propuesta de esta bloguera, avalada por la experiencia y el testimonio de muchos profesionales. El truco, simple, consiste en colocar los ingredientes en botes herméticamente cerrados, junto con los platos y las cazuelas sucias; el tiempo y el calor harán el resto. La obra propone, además de los consejos generales, diferentes recetas según el programa de lavado −es decir, dependiendo de la temperatura, desde 45 a 75 º C− y la estación en la que nos encontramos. Divertido, sorprendente y útil.

Cocinar con el lavavajillas. Lisa Casali. Larousse. Barcelona, 2013. 120 páginas. 10,50 euros.

lunes, 23 de diciembre de 2013

MI CARRITO: Cacao aragonés (y somarda)


Empezó siendo una broma entre amigos, y hoy es una realidad. Al modo de aquel Cacao maravillao que popularizaron las mamachicho de Tele 5, que no llegó a comercializarse, pero despertó la pasión y la búsqueda de mucha gente. Este es real y bueno, con un mínimo de un 20 % de cacao es el típico preparado para desayunos y meriendas con excelente sabor a chocolate y buena disolución. Y se diferencia por su imagen aragonesa, por el humor –viene en dos formatos, 500 gramos, medio kilico,  y 900 gramos, casi un  kilico− y el ejercicio de autoestima. De hecho, ya se encuentra en numerosos establecimientos, incluidos supermercados, lo que muestra que ha nacido de pie.

Mañocao. Mañocao Friends. Zaragoza.  Se encuentra en numerosos establecimientos.  Precio: sobre 2,50-3 euros el pequeño, y 4 el grande.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Una pequeña compra para un gran regalo


Farmamundi ha presentado el primer aceite solidario de Aragón. De origen autóctono, color intenso y con recuerdos de frutos secos y nueces, este aceite ha salido al mercado esta navidades. gracias a la colaboración entre la almazara Molino Alfonso y Novaltia, que se han encargado respectivamente de la producción y de la distribución del mismo. Se encuentra en diferentes tiendas especializadas, restaurantes, farmacias y, también, en la página web de Molino Alfonso.
www.molinoalfonso.com

El precio es de 3,50 euros cada botellín de 250 mililitros y, comprando el estuche de seis botellas, se donan seis euros de ayuda solidaria. Que irán destinadas al Fondo de Acción Humanitaria y de Emergencias de Farmamundi, a través del cual la oenegé está atendiendo las necesidades más urgentes en contextos de crisis, como la actual en Filipinas. Farmamundi, aquí, ha desplazado ya un equipo técnico y 1,5 toneladas de medicamentos y material sanitario. En pleno siglo XXI más de 11 millones de niños y niñas menores de 5 años mueren por enfermedades prevenibles y, por eso, esta Navidad no se puede hacer regalo mejor con la esperanza que esta situación cambie.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Huesca

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 20 de diciembre]

No ha podido ser. El poderío del País Vasco –con su veterano y decidido apoyo a su gastronomía− se ha impuesto, de forma que Vitoria será la Capital gastronómica española del año 2014, luchando Huesca paran conseguirlo en 2015.
Lo que nos coloca en un punto interesante. Pues reconociendo que la capital altoaragonesa, y toda la provincia, son bastiones y adelantados en el desarrollo de nuestra gastronomía y agroalimentación, se antoja que la candidatura se ha configurado como una campaña muy local, demasiado local.
Salvando las distancias, si la Expo de Zaragoza, mal o bien, trató de venderse también como proyecto de la comunidad, además de local, la sensación es que la opción oscense no ha querido –podido, logrado, intentado, quién sabe− trascender más allá de sus límites provinciales.
Ello no supone prejuzgar las fortalezas oscenses. Sus restaurantes, siempre bien valorados por profesionales y clientes; la equilibrada distribución de la producción agroalimentaria en toda la provincia, y su consumo local; las numerosas marcas de calidad y territoriales que se están consolidando; las tapas, la micología, etc. Aunque también hay señaladas carencias, como esa oposición a que despegue el mercado agroecológico local, por ejemplo.
Ello supone un error de fondo, de concepto. Vitoria, por ejemplo, no es la ciudad más potente, desde el punto de vista gastronómico, del País Vasco, pero ha jugado sus bazas con un poderoso telón de fondo. No es este el caso, pero probablemente una mayor implicación del resto de Aragón se reforzaría el poderío oscense. ¿O no suman el jamón de Teruel, el melocotón de Calanda, los vinos de garnacha, o los aceites del Moncayo y el Bajo Aragón?

Queda un año para tratar de solucionarlo.

El placer de la mesa en forma de regalo





 [Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 20 de diciembre]

En estas épocas navideñas, libros, vinos especiales y cualquier producto gourmet son grandes alternativas para obsequiar

Llegan las navidades y con ellas la orgía de regalos. Papa Noel, los tres reyes magos, los amigos invisibles, todos pugnar por regalar y, obviamente, ser obsequiados. Y a veces la imaginación se atasca, y faltan las ideas. La gastronomía, una vez más, como disciplina transversal que es, acude en nuestra ayuda.
¿Qué mejor que un lote de productos inusuales para obsequiar? Desde un aceite trufado, hasta un vino especial –quizá aragonés y de garnacha−, pasando por mermeladas, sazonadores, cervezas artesanas, embutidos especiales, etc. La actual oferta aragonesa de productos singulares y de calidad resulta muy amplia y diversa. Además, el abanico de precios es enorme, con lo que resulta muy sencillo salir del paso. A todos nos gusta comer, y a algunos cocinar, por lo que nadie se sentirá decepcionado ante una especial mermelada o ese aromatizado vinagre que nunca se atrevió a comprar.
No faltan establecimientos en Zaragoza para ello. Desde esta página recomendamos en Zaragoza la veteranía de Mi Espacio Gourmet −Camino de las Torres, 101−, la especialización en cervezas artesanas de Gastrópolis −San Miguel, 50− la amplitud y exclusividad de los productos de Buen Gusto −Plaza Ariño, 1−, pero hay muchos más, como los salazones de Salazones Tierra y Mar, los embutidos artesanos de Las Masadas o las verduras ecológicas de La Huertaza.

Y mucho más
Otra opción relativamente sencilla consiste en regalar libros de gastronomía. Aragoneses han aparecido algunos en este año, que pueden resultar satisfactorios. Como el reciente La cocina cristiana de España. De la a a la z, obra de Francisco Abad Alegría, editado por Mira, donde a modo de diccionario, con entradas, el autor refleja la inmensa herencia de la cultura cristiana en la gastronomía española. O La nueva ciencia del bienestar, donde el doctor aragonés José María Ordovás escribe sobre nutrigenómica, una relativamente nueva disciplina que relaciona el genoma con la alimentación.
Y novelas como Comí,  de Martín Caparrós, intensa y agradablemente perturbadora, o  El genio en la botella, de Miguel Ángel Aguirre, una historia diferente sobre el mundo del vino, que supone todo un tratado de iniciación. Y muchas más, tan solo basta con acercarse a su librería, si la tiene, y preguntar.

Y, por supuesto, siempre se pueden regalar experiencias. Reserve a sus amigos una mesa en un restaurante especial, un menú diferente, todo un fin de semana en ese hotel con encanto. Piense por sí mismo, consulte con el establecimiento y sorprenda al regalado.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Estreno en España de “Slow Food Story”


Zaragoza acogió el martes, 17, el estreno nacional de la película Slow Food Story, que celebra los 25 años de esta organización internacional creada en Italia por Carlo Petrini. Y también los diez desde que se creara el primer convivium de Slow Food en Aragón, que lo ha celebrado con diversas actividades, como una excursión a Ateca para reivindicar la llegada del chocolate a Europa –precisamente a través del Monasterio de Piedra− y apoyar a los trabajadores de Huesitos.
En la fotografía posan junto al cartel los responsables de Slow Food de Zaragoza, Jorge Hernández, y Donostia, Juan Manuel Garmendia. La organización persigue conseguir una alimentación «buena, justa y limpia», basada en el respeto a la naturaleza y los productores, además de resultar satisfactoria para el paladar. Además de promover el consumo de productos locales y tratar de salvar de la extinción las variedades, sabores y saberes tradicionales.

martes, 17 de diciembre de 2013

Concluyó el ciclo de charlas se la Academia



La Academia Aragonesa de Gastronomía concluyó su ciclo de charlas Reflexiones gastronómicas desde la Academia, dedicado a los elementos básicos, pero desconocidos y su tratamiento en la gastronomía. Y lo hizo en torno a Teodoro Bardají, importante cocinero aragonés, del que habló Eduardo Martín Mazas, su biógrafo y autor del libro Teodoro Bardají y su influencia en la cocina española. La academia prepara ya el próximo ciclo de conferencias, Viaje por la cocina española, para el que se contará con representantes de diez zonas españolas, un cocinero y un periodista o gastrónomo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

MI CARRITO: Mermelada pirenaica


Poco a poco, el Pirineo aragonés se va poblando de pequeños elaboradores agroalimentarios, artesanos en su gran mayoría, lo que supone tanto empleo en la zona, como placer gastronómico para el resto. La que nos ocupa Mimés, es un empresa de reciente creación, centrada en productos artesanos y gourmet. Su mayor línea de trabajo son las mermeladas, como esta de manzana a la menta, sabrosa, refrescante y sin pecar de dulzor. Con un toque diferente, como todas las que elabora la casa:  naranja a la canela, tomate verde, naranja con nueces, membrillo al café, cebolla con trufa, kiwi y manzana, limón, ciruela. Y han comenzado a transformar la trufa de la zona, que elaboran en brandy o aromatizando un arroz del Pirineo.

Mermelada de manzana a la menta Mimés. Graus (Huesca). 655 958 586. Se encuentra en Zaragoza, exclusivamente en Buen Gusto; también en Graus, Barbastro, Binéfar, Huesca y a través de la red. Precio: sobre 6,95 euros.

SOPA DE LETRAS: Panáticos


Si denominamos así a los aficionados al pan, éste es su libro. Prologado por Adrià, el libro, impulsado por el horno artesano L’Obrador, destina sus beneficios a la Fundación Banco de alimentos y la Josep Carreras contra la leucemia. A lo largo de entrevistas con diferentes famosos de todas las disciplinas –Rosa Montero, Cayetana Guillén Cuervo, Rosa Tous, José Corbacho, José Antonio Corabalán, Josep Carreras, etc.− se van desglosando informaciones y opiniones sobre el pan. Complementa la obra un apartado dedicado a las técnicas de amasado y recetas de diferentes tipos de pan. Para disfrutar y lanzarse a elaborar pan casero.

Locos por el pan. Arnau Mas y Albert Armengol. Lunwerg. Barcelona, 2013. 132 páginas. 14,95 euros.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Soles

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 13 de diciembre]

Siguen las buenas noticias para la gastronomía aragonesa en este intenso tercer trimestre de 2013, que pasará a la historia. Pues la guía Repsol −¿por qué la mayoría de ellas tienen relación con la industria automovilística?− ha subido un nivel la categoría de la restauración aragonesa, concediendo los primeros dos soles a un restaurante aragonés, concretamente al oscense Lillas Pastia. Que se suma a los que ya tienen uno, Las Torres en Huesca, y en Zaragoza: Bal d'Onsera, El Cachirulo, La Granada, La Prensa y Novodabo.
Todos ellos, como en el caso de la guía roja, merecidos. Pero también esta guía, que cuenta con el asesoramiento de la Academia española de gastronomía –y por lo tanto las autonómicas−, adolece de desconocimiento de la realidad aragonesa. Quizá un poco más cercana a la realidad, ya que concede más galardones, pero distante de la realidad de nuestra gastronomía.
Y aunque no da igual, pues todo esto contribuye, de forma gratuita y eficaz, al prestigio de nuestros establecimientos, no es lo más importante. Bueno es que reconozcan fuera nuestros méritos, pero mucho más decisivo es que seamos los propios aragoneses quienes celebremos los éxitos de nuestros restaurantes.

Y para ello no hay mejor forma que ir a disfrutar a ellos, a vivir inolvidables experiencias gastronómicas que además, sépanlo de una vez, son mucho más baratas que en otros lugares de España.

martes, 10 de diciembre de 2013

Los enólogos cumplen 25 años



La Asociación aragonesa de enólogos ha cumplido 25 años de vida. Y para celebrar tal ocasión se reunieron en los salones de Gran Hotel de Zaragoza, donde su actual presidente, Isidro Moneva, anunció un aniversario repleto de eventos, desde una nueva web hasta diferentes proyectos. En el acto se aprovechó para rendir homenaje a la impulsora de la asociación, Ana Ribes, así como a los sucesivos presidentes de la misma: Joaquín Pérez –que no pudo acudir al evento–, Fernando Bordejé, Fernando Ballesteros, Enrique Castell y el propio Moneva, que brindan junto al jefe de servicio de Industrialización agroalimentaria, Fernando Calvo. Y no faltó el vino, concretamente el elaborado por alguno de los sesenta asociados, premiados en el Concurso internacional Tempranillos del Mundo y el nacional de bobal y garnacha, organizado precisamente por la Federación española de asociaciones de enólogos.

lunes, 9 de diciembre de 2013

MI CARRITO: Tomate ecológico


Finalmente, se acabó la temporada de tomate, pero los aficionados a lo ecológico pueden seguir disfrutando del mismo gracias a la conserva. Es lo que hace en Navarra La Churta, una conserva de tomate pelado extra, que produce Mariano Jiménez, en ecológico,  en su explotación de Rivas, cerca de Ejea de los Caballeros. Dado que se ha embotado con la mínima manipulación, resulta apto para usar tal cual, para un gazpacho, por ejemplo, como para elaborar tomate frito. Son unos 400 gramos de producto, una vez escurrido.

Tomate La Churta. Mariano Jiménez. Rivas (Zaragoza). Se encuentra en el mercado agroecológico de Zaragoza. Precio: sobre 1,50 euros.

SOPA DE LETRAS: Dieta variada


La autora, nutricionista, propone una sencilla dieta basándose en una única norma, no mezclar dos carbohidratos –azúcar, leche, frutas, pan, pasta, legumbres, patatas, etc.− en una misma comida y tomarlos siempre al mediodía. A partir de ello, y tras afirmar que se «trata de aprender a comer de una forma equilibrada, sana, variada y, ante todo, baja en grasa» propone una serie de recetas, sencillas y variadas, para realizar las cinco comidas al día recomendadas.

Las recetas que adelgazan de Marta Aranzadi. Marta Aranzadi. ExLibric, IC Editorial. Málaga, 2013. 269 páginas. 19,99 euros.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Garnacha

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 6 de diciembre]

Atrapados por la vorágine de eventos que llevamos viviendo desde el pasado mes de octubre, generados de forma unitaria por las asociaciones hosteleras aragonesas, hemos dejado casi olvidado otro de los aspectos positivos de este fructífero final de año, la reivindicación de la garnacha.
Y no son solo los muchos puntos Parker que están obteniendo dichos vinos –ahí están los redondos cien puntos del Alto Moncayo−, con lo que ello conlleva a la hora de vender en mercados tan emergentes como los Estados Unidos, Canadá o Japón. Por fin las denominaciones aragonesas se agrupan para tratar de vender una marca, la  “garnacha” de forma conjunta.
Pues, no nos engañemos, allá, donde el vino está de moda y se consume; donde podemos vender lo que aquí no bebemos –los datos en España siguen disminuyendo, siendo ya de los más bajos de Europa, por persona y año− no nos conocen. Como mucho les sonará España como gran país productor de vino, pero apenas podrán citar un par de denominaciones de origen.
Vaya por delante que las DOP sigue siendo necesarias, que hay que defender la tipicidad, el terruño y los métodos de elaboración consolidados; y probablemente con bastantes correcciones en su funcionamiento. Pero no parecen la mejor vía para difundir y vender nuestros vinos.
Los citados mercados emergentes, más que por marquistas, se caracterizan por su pasión por las variedades como seña de identidad de los vinos. ¿Es que nadie se acuerda del cabernet sauvignon de Falcon Crest? Y ahora toca la garnacha, variedad predominante en nuestra redolada.

De forma que hay que aprovechar la coyuntura, especialmente si se quiere que la vid y el vino sean uno de nuestros ejes de futuro. Olvidar rencillas y competencias estériles para terminar de abrir los cauces en el exterior; y luego, que gane el mejor. Algunos pioneros en la defensa de la garnacha, como Teodoro Pablo, seguirán sonriendo allá donde estén.

lunes, 2 de diciembre de 2013

MI CARRITO: Sal trufada

La familia Pérez, propietaria también del hotel La Trufa Negra, en Mora de Rubielos, y recolectora de trufa negra en su Masía El Olmo, ha lanzado la marca Trusens, para comercializar diferentes productos trufados. De momento, arroz bomba extra trufado, bloc de foie gras de pato trufado y cristales de sal con trufa, que es la que nos ocupa. Bien presentada y precintada, como debe ser, ofrece 63 gramos de critales de sal, con el aporte de un 3 % de tuber melanosporum, la trufa negra de invierno. Con larga duración, unos tres años, resulta muy aromática nada más abrir el bote, e ideal para sazonar unos huevos fritos, pasta, arroces, etc. Un regalo para que se acuerde de uno.

Cristales de sal con trufa negra Trusens. Mora de Rubielos (Teruel). 978 807 137. Se encuentra en: el Hotel La Trufa negra y a través de internet. Precio: sobre 6,80 euros.

SOPA DE LETRAS: Postres tres estrellas


Como es sabido, Jordi es el hermano Roca que se ocupa de los postres –finales de menú, casi mejor− en el afamado Celler de Can Roca. Unos platos sofisticados, bastantes de ellos solo al alcance de profesionales cualificados o aficionados muy muy bregados. Y aquí se ofrece una amplia selección de los mismos, detallados y fotografiados, algunos de los cuales sí se podrían elaborar en casa. Como preámbulo, una amplia introducción a la filosofía culinaria del pequeño de los Roca. Imprescindible para pasteleros bien entendidos.           

Los postres de Jordi Roca. Jordi Roca. Fotos de Becky Lawton. Océano Ámbar. Barcelona, 2013. 246 páginas. 30 euros.

sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Minicocina?

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 29 de noviembre]

Nadie duda del auge de las tapas, que quizá sea una de las más significativas contribuciones de la gastronomía española a la mundial. De hecho, aquí acabamos de asistir a los concursos de Zaragoza y provincia, y el de Huesca, y ahora llega Aragón con gusto (de tapas), donde no se concursa, sino que se presume de la mejor tapa en más de 200 establecimientos de las tres provincias.
Sentado lo anterior, y animando a todo el mundo de disfrutar de las tapas, quizá sea el momento, una vez degustada y convenientemente regada, de sentarse a reflexionar acerca del concepto tapa. Pues no son tapas todo lo que se ofrece en las barras de los bares.
Entendiendo que pueda haber otras opciones, considera uno que la tapa es un bocado rápido y mínimo –lo que no implica malo y rustico−, un complemento alimenticio a la bebida, que sirve de aperitivo antes de la comida o cena; que se disfruta habitualmente con las manos, quizá ayudado por un palillo o una cucharilla; y siempre con el codo en la barra, mejor en compañía.
Es decir, una cosa es la minicocina y otra las tapas. A veces nos sirven algunas en determinados bares –deliciosas, no lo vamos a negar− que requieren abundantes cubiertos y, especialmente, otras condiciones: mesa, espacio, tranquilidad. Y, a codazos, es difícil disfrutar de las mismas. Como si fuera un trozo de un menú degustación, pero de pie y en malas condiciones.
En la gastronomía, tan importante como el texto es el contexto. Si no saben igual unas sardinas asadas a la orilla del mar que en un restaurante de la España profunda, lo mismo pasa con los minibocados denominados tapas. Y sin denigrar de la creatividad en las tapas, que la hay y muy acertada, nada sería peor para nuestros bares que tratar de colocar los platos de minicocina muy elaborada entre vino y caña.

A la tapa, lo que es la tapa, y a la cocina, lo que es propio de ella. Pues sepan que servir una croqueta en su punto, desgraciadamente, no está al alcance de todos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Saturados?

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 22 de noviembre]

Hace poco Aragón con gusto, anteayer las nuevas estrellas, ayer la inauguración de la Feria agroalimentaria de Huesca, hoy de tapas por Huesca y Zaragoza, el lunes Love Clients, la próxima semana Aragón con gusto de tapas, pronto la navidad, momento coquinario por excelencia… La oferta se acumula, quizá en exceso, pero demuestra que el sector, la gastronomía, está más viva que nunca, a pesar de la crisis.
Y aunque diversas circunstancias han provocado esta ingente sucesión de eventos gastronómicos, con la ansiedad que ello conlleva en aficionados y profesionales, lo cierto es que no puede ser casual esta reivindicación del «hecho gastronómico, que decía el ilustrado.
No hace tantas décadas que comer era simplemente una necesidad, cuando no un problema. La transición política y el crecimiento económico con el que coincidió, además de nuestra incorporación a Europa, convirtieron la comida en gastronomía y placer, probablemente con todos los excesos que conlleva el venir desde largos años de hambre.
Y ahora, con esta peculiar crisis, instalada para quedarse, mientras el hambre comienza a atisbarse como grave problema para muchos, otros van puliendo los excesos en la mesa y recuperan la gastronomía en su mejor sentido, placer, convivialidad y cultura; aspectos que no exigen necesariamente un gran desembolso económico. No se disfruta menos de un par de frescos huevos –de gallinas criadas en libertad− fritos –en aceite de oliva extra virgen−, que del mejor de los caviares. Y quien crea lo contrario tiene gravemente alteradas tanto sus capacidades sensoriales como las mentales.

Veamos pues el lado positivo de la crisis. Paralelamente a una hostelería que va descubriendo que se puede ofrecer calidad sin excederse en el precio, recuperemos nosotros el placer de la mesa y las barras, en la medida de nuestras posibilidades. Y luchemos para que no nos lo quiten o prohíban.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Gurús

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 15 de noviembre]

Vaya por delante que, como consumidor habitual de vino, a uno le resbalan las opiniones de Parker. Como tantos otros –cada vez menos, eso sí−, nuestra generación ha nacido inmersa en la cultura del vino, desde las rebanadas con pan y azúcar, hasta su disfrute en la mínima celebración. Cultura mediterránea donde el vino, amén de alimento sagrado, es relación, convivencia y placer.
Pero, ciertamente, los que seguimos disfrutando del vino, no podemos bebernos todo lo que en el ámbito mediterráneo se produce. Por mucho que lo intentemos, y lo hacemos, es necesario exportar vino, venderlo fuera. Especialmente en los lugares emergentes, como Estados Unidos, Canadá, Rusia o China.
Pero allá el vino resulta ajeno a su tradición, es una moda sobrevenida –y que dure− que necesita imbricarse en su cultura, normalizarse y convertirse en hecho habitual. Mientras tanto, y especialmente donde se imponen los modos anglosajones, necesitan referencias, gurús en definitiva.
Y allí entra Parker. Sus opiniones, los puntos que concede, supone multiplicar por bastante la venta de vinos en dichos mercados. No es broma, hoy los importadores lo primero que preguntan a una bodega es por el número de puntos Parker; si los hay, se negocia, de lo contrario, hasta otro día.
Y si queremos que nuestras bodegas sigan produciendo esos magníficos vinos, tienen que vender fuera; así los escasos que quedamos –siendo optimistas, en España no llegamos a veinte litros de consumo al año− celebramos con alborozo cada nueva puntuación.

Enhorabuena, pues, a Alto Moncayo por ese doblete de cien puntos. Merecidos, aunque algunos sigamos sin entender cómo se pueden medir las sensaciones de forma numérica. Pero enhorabuena, sobre todo, a los consumidores de Alto Moncayo, y la hermana Borsao, que podremos seguir disfrutando de esas magníficas garnachas del Campo de Borja.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cerró el Bole

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 8 de noviembre]

Los más aficionados al vino ya lo saben, pero otros todavía no. El mítico Bole, el bar de vinos que abrió en Zaragoza José Luis Borlán ha cerrado sus puertas. Y no las volverá a abrir, al menos en su antiguo emplazamiento. José Luis seguirá atendiendo a su clientela en La Scala, pero los amantes del vino han perdido −¿de momento?− un lugar de referencia.
Procedente de Sariñena, Borlán, Bole, consolidó en Zaragoza un modelo exitoso para disfrutar del vino. No era el primer intento, pero sí el que mejor se consolidó, convirtiéndose en referencia. Los vinos por copas, bien conservados y con la rotación necesaria para disfrutarlos en condiciones óptimas. Una vajilla en consonancia para percibir mejor los matices gustativos. La posibilidad de consumir botellas enteras, aliviando un poco nuestro bolsillo. La rotación y presencia de vinos poco conocidos por el vulgo, pero de enorme interés. Un servicio eficaz y, lo más importante, amante y conocedor de los vinos que servía.
Aspectos que quizá hoy hayan asumido numerosos establecimientos, pero que hace diez años, cuando nació El Bole no eran tan habituales en esta ciudad, epicentro de zonas vinícolas, pero todavía carente de una cultura de consumo a la altura de la calidad de la producción circundante.
Lo menos importante son las causas de este deceso, el cansancio, los gastos crecientes, la bajada de clientes… Lo triste es la pérdida, compensada por lo que ha dado a la ciudad, por los momentos de placer sucedidos en su barra, las mesas del fondo o los taburetes de la entrada, y por aquellos que, de una forma u otra, han seguido la estela.
Si somos, y lo somos, una potencia en calidad de producción vinícola, también deberíamos serlo a la hora del consumo. Exigiendo vinos a su temperatura, en copas adecuadas, recién abiertas las botellas a ser posible –o bien conservadas−, a buen precio, etc.

Ese será el mejor legado del Bole.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Buen gusto

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 1 de noviembre]

Aunque quizás un poco constreñidos por las fechas obligadas, que no son malas, la hostelería aragonesa se ha unido, por fin, en el marco del festival gastronómico Aragón con gusto, centrado en restaurantes y hoteles, hasta el 10 de noviembre, y con especial atención a las tapas, a partir de finales de noviembre.
Ya era hora. No es malo que haya actividades, concursos, certámenes, festivales, etc. de carácter local o provincial, pero era necesario ir más allá. Si ya como comunidad somos poco conocidos en el resto del país –desde el punto de vista gastronómico, al menos−, si descendemos… ¿O alguien conoce los concejos de Asturias? Pero fabada, erizos, sidra y arroz con leche sí le suenan.
Por diferentes circunstancias, hemos pecado en esta tierra de fragmentación, de rencillas entre vecinos, de envidias ante quien destaca. Y así resulta imposible crear una imagen de marca, un concepto, el que sea, que trascienda las fronteras y anime a venir al forano. Una vez aquí ya le volveremos locos con las especialidades locales, pero primero debe acercarse.
Así pues, bienvenido este festival que trata de crear esa imagen de marca para la gastronomía y turismo aragonés. Donde, aunque tímidamente, aparecen los alimentos aragoneses que, desde hace demasiados años, parecían enfrentados con sus establecimientos. De hecho las acciones conjuntas con el departamento de Agricultura siguen brillando por su ausencia. Cosas de la política, de los presupuestos o de la desidia.
Pero hoy toca columna más o menos optimista. Se han sentado los mimbres para futuras colaboraciones entre asociaciones profesionales; parece interesante y rentable para todos sumar y no restar; son muchos quienes han respondido a la colaboración propuesta. Puede quizá que estas fechas, entre el Pilar y la nieve, sean al fin las del relanzamiento promocional de nuestra gastronomía. Que así sea y brindemos por ello.


sábado, 19 de octubre de 2013

Conciliación

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 18 de octubre]

Periódicamente vuelven a los medios de comunicación las llamadas de los partidarios de un radical cambio de horarios en nuestros hábitos. No solamente lo de adecuarnos a nuestro huso, que Franco hizo cambiar para tener la misma hora que Berlín y Roma, sino, especialmente, racionalizar los mismos. Sin mentar el próximo y estúpido cambio de hora, que tantos estómagos perturba.
Sepan que en los años treinta en España se comía y cenaba aproximadamente a la vez que en el resto de Europa. Sobre la una, en el mundo rural, y a las dos en las ciudades más grandes, mientras que la cena solía ser a partir de las las ocho. Pero entre los muchos hábitos que nos dejó el franquismo se encuentra el evidente retraso de nuestros condumios; sea bueno o malo. El pluriempleo habitual para salir adelante, los atípicos horarios continuos de los funcionarios se encuentran entre las causas de tal cambio.
De forma que hoy parece imposible evadirse de los mismos. Si quieres comer con un amigo funcionario de los que respetan sus horarios, no lo podrás hacer antes de las tres y media, pero si tu amigo es francés, contento si te sirven antes de la una y media.
O hagan esta prueba: traten de cenar en un restaurante, un miércoles cualquiera, a las nueve de la noche. Comenzar a cenar, no llegar. Titánica tarea que, en un sector que suele presumir de sus amplios horarios, se antoja casi imposible. Que si está recién abierto, que si no hay nadie en la cocina, etc. Con lo que aquello tan interesante de salir entre semana, cenar a las nueve, tomarse una copa después y en casa a las doce, se torna complicado en esta ciudad.

Vale que la demanda genera oferta. Pero quizá debería reflexionar la restauración acerca de sus horarios y quizá así no habría tantas noches de cero entre semana. Porque el personal, lamentablemente, tenemos la costumbre de madrugar; aunque no nos guste.

viernes, 18 de octubre de 2013

Premios de la Academia Aragonesa de Gastronomía


La Academia Aragonesa de Gastronomía ha concedido sus tradicionales Premios Anuales de Gastronomía, que se vienen celebrando desde 1999, y que como novedad incluye un premio a la mejor almazara. Se entregarán el próximo día 5 de noviembre, martes, en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Este año son para:
• MEJOR RESTAURANTE: Restaurante Goralai de Zaragoza
• MEJOR BODEGA: Bodegas SanAlejandro, de Miedes DOP Calatayud.
• MEJOR LABOR GASTRONÓMICA, ámbito de difusión: Con Mucho Gusto, de Grupo Heraldo de Aragón.
• MEJOR LABOR GASTRONOMICA, ámbito de investigación: CRDOP Campo de Borja.
• MEJOR ALMAZARA: AceitesEcostean, del Somontano de Huesca.

jueves, 17 de octubre de 2013

José Luis Yzuel, nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón

De izquierda a derecha: Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos; José Luis Yzuel, presidente de la CEHTA y Horeca; José Ángel Subirá, el hasta hoy presidente de CEHTA; Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Hostelería y Tusimo de Huesca.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza, Horeca, José Luis Yzuel ha sido nombrado como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA.
A la reunión, celebrada el pasado 16 de octubre en la sede de Horeca, han asistido representantes de la Asociación Teruel de Empresarios Turísticos, la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y de Horeca Zaragoza. Yzuel, que fue nombrado presidente de Horeca a principios del verano, ha sido elegido por unanimidad. Todas las asociaciones miembro han mostrado a su apoyo al nuevo presidente, que releva en el cargo a José Ángel Subirá, desde 2006. Tras el nombramiento, se ha sentido agradecido por el reconocimiento recibido por parte de sus colegas de Huesca, Teruel y Zaragoza. Afirma que «a partir de ahora hay que trabajar haciendo cosas por Aragón, para vender Aragón. Debemos trabajar por la marca Aragón, hay que crear proyectos globales.
El primer mensaje que quiere lanzar a todo el sector es que la CEHTA «está empezando un nuevo camino, estamos viviendo unos años difíciles pero tenemos que seguir trabajando para poner Aragón en valor, debemos tener ganas de mejorar y seguir adelante. Tenemos un mercado potentísimo, que es el de Aragón, que siempre he pensado que es un lugar muy atractivo como producto turístico».

El proyecto más inmediato al que hará frente será la celebración del Festival Gastronómico ARAGÓN CON GUSTO, que dará comienzo el 30 de octubre y en el que participarán más de 200 establecimientos, entre hoteles, restaurantes, espacios, asociaciones y otras entidades. «Es una proyecto pensado para dinamizar, promocionar la gastronomía aragonesa y el sector turístico, que ha nacido para quedarse y para incorporar a todos los sectores gastronómicos de Aragón ya sean establecimientos, agentes empresariales, asociaciones, amantes de la gastronomía, productores, movimientos, blogueros, etc.»