Las visitas a Chocotour (aquí en Caprichos) han crecido en 211. FOTO GASTRO |
El balance turístico de Zaragoza en el pasado año muestra
un aumento del 9 % en el número de visitantes internacionales, que
representaron la cuarta parte, y un ligero retroceso en el de nacionales,
mientras que los servicios turísticos municipales vieron incrementados en un 5
% su número de usuarios, con cerca de 750.000 consultas realizadas.
La concejala de Turismo, Lola Ranera, aprovechó la
presentación de los datos de balance para dar a conocer Regala Zaragoza, el nuevo
Club de Producto de Zaragoza Turismo que reunirá en programas temáticos una
parte de la oferta turística de la ciudad y será
presentado el jueves en Fitur.
Consiste
en la creación de programas turísticos temáticos cerrados en los que se recoja
de forma combinada la diferente oferta turística de la ciudad (cultural, de
ocio, de restauración, de alojamiento, etc.). Basado en el concepto de regalar
experiencias, que ofrecerá ventajas económicas a sus usuarios y que pretende
simplificar la planificación del viaje, así como la gestión de las reservas
realizando todo el proceso en una sola operación, se espera puede comenzar a
operar en el mes de abril, va dirigido a todo tipo de públicos (familiar, de
pareja, amigos, etc.) y perfiles (turismo cultural, gastronómico, religioso,
etc.) y pretende hacer del turismo de ciudad un flujo más regular y repartido a
lo largo del año, impulsando un programa temático cada mes.
En este
sentido, Ranera, ha avanzado que se trata de un producto ideado para el
visitante nacional e internacional, «pero
también para el propio zaragozano, que quiere regalar a algún ser querido que
reside fuera, la experiencia de disfrutar de los puntos de mayor interés de su
ciudad».
Datos y cifras
Hasta el mes de noviembre el INE cifra en más de 1 250 000
el número de pernoctaciones, por lo que el año podría haberse cerrado por
encima de 1,5 millones, cifras prácticamente similares a las de 2010. Los meses
con mayor afluencia de visitantes fueron de abril, coincidiendo con Semana
Santa y el inicio de la primavera, los meses de verano (especialmente agosto),
octubre y diciembre. Durante 2011, el perfil del turista fue el de una persona de
una media de edad de 34 años, procedente de Madrid, Cataluña o Valencia, que ha
recibido buenas referencias de la ciudad y le han animado a visitarla (44 %),
que viaja en coche propio (47 %), en pareja (40 %), en familia (21 %) o con
amigos (20 %) y que se ha informado previamente sobre la ciudad a través del
portal en internet de Zaragoza Turismo (78%).
La
hospitalidad y amabilidad de los zaragozanos siguió siendo el valor más
apreciado, que otorgan una nota de 9,09 puntos sobre diez a este aspecto; en
segundo y tercer lugar fueron destacadas la oferta gastronómica (8,62 puntos) y
la oferta monumental (8,59).
El Bus Turístico continuó siendo una de las actividades favoritas,
con 46 446 viajeros. Las rutas
gastronómicas Saborea Zaragoza y Choco Tour, elevaron sus cifras de
participantes un 28 % y un 30 % crecieron las visitas a la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario