miércoles, 18 de enero de 2012

Zaragoza mantuvo las cifras de visitantes en 2011, gracias a los extranjeros


Las visitas a Chocotour (aquí en Caprichos) han crecido en 211.
FOTO GASTRO


El balance turístico de Zaragoza en el pasado año muestra un aumento del 9 % en el número de visitantes internacionales, que representaron la cuarta parte, y un ligero retroceso en el de nacionales, mientras que los servicios turísticos municipales vieron incrementados en un 5 % su número de usuarios, con cerca de 750.000 consultas realizadas.
La concejala de Turismo, Lola Ranera, aprovechó la presentación de los datos de balance para dar a conocer Regala Zaragoza, el nuevo Club de Producto de Zaragoza Turismo que reunirá en programas temáticos una parte de la oferta turística de la ciudad y será presentado el jueves en Fitur.

Consiste en la creación de programas turísticos temáticos cerrados en los que se recoja de forma combinada la diferente oferta turística de la ciudad (cultural, de ocio, de restauración, de alojamiento, etc.). Basado en el concepto de regalar experiencias, que ofrecerá ventajas económicas a sus usuarios y que pretende simplificar la planificación del viaje, así como la gestión de las reservas realizando todo el proceso en una sola operación, se espera puede comenzar a operar en el mes de abril, va dirigido a todo tipo de públicos (familiar, de pareja, amigos, etc.) y perfiles (turismo cultural, gastronómico, religioso, etc.) y pretende hacer del turismo de ciudad un flujo más regular y repartido a lo largo del año, impulsando un programa temático cada mes.
En este sentido, Ranera, ha avanzado que se trata de un producto ideado para el visitante nacional e internacional, «pero también para el propio zaragozano, que quiere regalar a algún ser querido que reside fuera, la experiencia de disfrutar de los puntos de mayor interés de su ciudad».  

Datos y cifras
Hasta el mes de noviembre el INE cifra en más de 1 250 000 el número de pernoctaciones, por lo que el año podría haberse cerrado por encima de 1,5 millones, cifras prácticamente similares a las de 2010. Los meses con mayor afluencia de visitantes fueron de abril, coincidiendo con Semana Santa y el inicio de la primavera, los meses de verano (especialmente agosto), octubre y diciembre. Durante 2011, el perfil del turista fue el de una persona de una media de edad de 34 años, procedente de Madrid, Cataluña o Valencia, que ha recibido buenas referencias de la ciudad y le han animado a visitarla (44 %), que viaja en coche propio (47 %), en pareja (40 %), en familia (21 %) o con amigos (20 %) y que se ha informado previamente sobre la ciudad a través del portal en internet de Zaragoza Turismo (78%).
La hospitalidad y amabilidad de los zaragozanos siguió siendo el valor más apreciado, que otorgan una nota de 9,09 puntos sobre diez a este aspecto; en segundo y tercer lugar fueron destacadas la oferta gastronómica (8,62 puntos) y la oferta monumental (8,59).
El Bus Turístico continuó siendo una de las actividades favoritas, con 46 446 viajeros. Las rutas gastronómicas Saborea Zaragoza y Choco Tour, elevaron sus cifras de participantes un 28 % y un 30 % crecieron las visitas a la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario