lunes, 23 de enero de 2012

Lobón comienza a analizar la sequía en Aragón



El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha iniciado las reuniones con los agentes del sector para someter a examen la situación de sequía en Aragón. El primer encuentro ha tenido lugar hoy, con la Federación de Regantes del Ebro. A partir de mañana, será el turno de los distintos sindicatos agrícolas y ganaderos de esta comunidad.

Que se produzca una nueva convocatoria de la Mesa de la Sequía dependerá de estos encuentros, que responden al deseo del consejero de estar en permanente contacto con todos los agentes. En esta ocasión, es la actual situación de sequía que padece Aragón, además de otros asuntos relación con la producción agraria,  la que ha hecho convocar a los Regantes del Ebro a una reunión urgente.
Respecto a la sequía en Aragón, el consejero ha hecho, en primer lugar, una distinción «tenemos que diferenciar los dos tipos de sequía que existen, la climatológica, que ya está aquí, y la estructural, que es la que permanentemente sufrimos en Aragón». El acuerdo pasa por actuar en las dos vertientes. En la primera y más inmediata -la climatológica- se ha determinados llevar a cabo un conjunto de medidas que pueden depender tanto de la DGA, como del gobierno central, y que se acordarían en la Mesa de la Sequía que se convoque una vez finalizada la ronda de contactos.
«Para paliar la otra sequía, la estructural, vamos a elaborar antes un listado de obras hidráulicas urgentes y menos urgentes, pero necesarias, de forma que las conocidas Obras del Pacto del Agua se aceleren lo más posible», ha concluido.
El Presidente de la Federación de Regantes del Ebro, Cesar Trillo, ha manifestado la preocupación: «Estamos en una situación de una sequía muy grave, similar a la del año 2005, y esta reunión ha servido, además de para marcarnos el reto de trabajar juntos por solventar ésta y otras problemáticas, para, de forma más concreta, elaborar juntos la demanda de un decreto de sequía de obras de emergencia, que algunas se pueden acometer en el año», ha manifestado Trillo.
La preocupación por el nuevo reglamento que regulará la PAC, y muy en particular, sus efectos en el regadío, ha sido otro de los temas que ha ocupado parte de la sesión. Al respecto, han acordado crear una comisión compuesta por tres miembros de la Federación de Regantes y parte del equipo directivo del departamento para elaborar enmiendas completas y desarrolladas, «que nos llevará a acudir juntos a Bruselas para exponer las cuestiones que preocupan a Aragón, ante los diferentes grupos del Parlamento Europeo, dado que ahora éste tiene capacidad de codecisión», ha confirmado Lobón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario