jueves, 26 de enero de 2012

Aragón tendrá un documento común sobre la reforma de la PAC en febrero



El Gobierno de Aragón insiste en que la postura de Aragón sobre la reforma de la PAC sería única y consensuada, con un documento conjunto previsto para mediados de febrero. El ejecutivo ya ha tenido reuniones técnicas con los agentes del sector y cuenta con un primer borrador. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha señalado que será enviado al Gobierno central ya que se ha decidido que el Estado defienda un planteamiento nacional, consensuado entre el Gobierno central y las comunidades, al que se le incorporen las propuestas diferenciadas de las autonomías.
Lobón ha detallado que de la propuesta de la reforma de la PAC existen «tres grandes capítulos» que Aragón rechaza. Una de las primeras cuestiones que quieren abordar es lo que entiende la propuesta como región, ya que «hace un cambio del sistema de pago y abandona el directo por otro donde intervienen definiciones de región administrativa o política».
Tampoco está de acuerdo con «la preocupación verde», pues las condiciones de los agricultores para acceder a las ayudas son excesivas, ya que impone una diversificación de cultivos o que el 7% de cada explotación sea dedicada «al no cultivo, a una actividad verde». Finalmente, apuesta por hacer excepciones en la política liberal de la Unión Europea, porque sino el campo «no se sostiene» y aboga por una intervención directa en los mercados en situaciones sobrevenidas como «la peste o un baja repentina de precios». Y que deberían existir «mecanismos de fortalecimiento» del productor frente a las grandes cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario