lunes, 9 de enero de 2012

La Universidad de Zaragoza, la San Jorge y Enate investigarán las propiedades de salud y nutrición de la uva


Momento de la firma del acuerdo de colaboración.
De izquierda a derecha, Pérez, López y Nozaleda. FOTO UNIZAR.
La Universidad de Zaragoza, la San Jorge y Bodegas Enate han firmado un acuerdo para colaborar en un proyecto de investigación e innovación, que permita avanzar en el conocimiento de las propiedades en salud y nutrición de la uva. Ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López; el rector de la San Jorge, Carlos Pérez Caseiras; y el director general de Enate, Luis Nozaleda Arenas, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo es separar y concentrar extractos obtenidos a partir de residuos vitivinícolas (hollejos, pepitas, raspones, etanol) y, posteriormente, estudiar su bioactividad y utilización en el ámbito de la salud. De este modo, y aplicando nuevas tecnologías limpias no contaminantes, se busca conseguir preparados naturales con principios activos para reducir el colesterol en sangre, reforzar el sistema inmunológico o retrasar el envejecimiento de los tejidos vascular y nervioso.

Las pruebas preliminares muestran un enorme potencial para estos extractos. En primer lugar, como antioxidantes o cardioprotectores, de origen natural y obtenidos íntegramente mediante tecnologías no contaminantes, que pueden aplicarse como principios activos en determinados medicamentos. Por otro lado, como sustancias con las que se pueden enriquecer ciertos alimentos para ayudarnos a preservar nuestra salud.
 La iniciativa parte con el aval de resultados previos alcanzados durante el periodo 2008-2010 en el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza por los grupos de investigación consolidados GATHERS y LAAE. Por otra parte, GIMACES, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge, presenta una sólida trayectoria de investigación medioambiental y bioexperimental aplicada a la empresa. 
La investigación se realizará en dos fases: En la primera, el Grupo de Termodinámica Aplicada y Superficies (GATHERS) de la Universidad de Zaragoza realizará la optimización de los procesos de obtención, separación y concentración de extractos naturales, a partir de residuos de Enate, procedentes del proceso de vinificación de la actual campaña.
Todos los procesos implicados en esta fase emplearán exclusivamente tecnologías limpias y sostenibles basadas en el poder disolvente y de difusión que tiene, a temperaturas suaves, el carbónico a alta presión (CO2 supercrítico). Este gas se alía en esta etapa del trabajo con residuos y subproductos de la industria del vino (hollejos, pepitas, raspones, etanol) para producir de forma natural, libres de disolventes perjudiciales, extractos concentrados en sustancias valiosas como el omega 6, los tocoferoles (vitamina E), el resveratrol, las proantocianidinas, los taninos y los antocianos.
 En una segunda fase, el grupo GIMACES de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge procederá a evaluar la bioactividad de los extractos obtenidos a través de una serie de ensayos biológicos (capacidad captadora de radicales libres, efectos sobre el estrés oxidativo cardiovascular, etcétera) que determinarán en qué forma y en qué cuantía estos extractos resultan beneficiosos para la salud. De este modo, se podrá abordar la formulación final de los productos específicos que puedan tener un interés comercial para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario