La
Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de
Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) han decidido crear el titulo de Capital
Española de la Gastronomía, que se concederá a aquella ciudad o comunidad que
más haya destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico. Se
hará público a principios de enero.
José
María Rubio y Mariano Palacín, presidentes de los restauradores y de los periodistas
turísticos españoles, respectivamente, han manifestado que «hoy,
más allá del turismo de sol y
playa o de visitar monumentos, el turista encuentra en la gastronomía una de
las principales razones para
visitar España. Hemos mejorado cualitativamente como destino turístico gracias a nuestra oferta y
servicios. Con esta iniciativa, pretendemos reconocer los esfuerzos que desde la Administración y el
sector privado se están realizando en la promoción de la gastronomía como uno de los atractivos para viajar».
La
intención de ambos colectivos profesionales es que cada año la Capital Española
de la Gastronomía se convierta en «un
escenario donde se desarrolle un programa de eventos gastronómicos y enológicos, poniendo en
valor más allá de sus restaurantes o bodegas, su cultura culinaria, sus mercados y ferias agroalimentarias, los
productos de proximidad, las rutas
eno-gastronómicas, etc. Hemos de hacer de la gastronomía un arma de promoción masiva. Hoy son muchos
los Planes de Excelencia Turística que tienen como objetivo la mejora de la oferta gastronómica. De los
59,2 millones de turistas que visitaron el país el año pasado, cinco millones lo hicieron
exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica», declararon.
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