Desde la izquierda: José Luis Yzuel, Enrique Torguet y Pepe Puyuelo. FOTO AGENCIA ALMOZARA |
Desde el próximo domingo, 15 de
enero, y hasta el 15 de marzo, treinta restaurantes de Zaragoza capital y
provincia ponen sus cartas a disposición del público para que éste valore el
nivel de su gastronomía. El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca), José Luis Yzuel, subrayo
la «absoluta mayoría de edad del certamen, agradeciendo la colaboración de los
patrocinadores».
En esta edición se ha batido el
récord de participantes, con treinta establecimientos, de
los que cinco son de la provincia. «Hay que ser agradecido y reconocer
el esfuerzo de los participantes —subrayó—, pues se compite y no todos ganan». Reconoció
que el certamen supone un elemento diferenciador del sector, «que el
restaurante esté en la pomada», en
estos momentos delicados, en los que hay que ser «capaces de dar la vuelta a la
tortilla».
Y recordó que el «público se
encontrará con un plus de esfuerzo en los platos, lo que beneficia a los
clientes». También quiso resaltar el esfuerzo del jurado, que recorrerá en
estos dos meses los treinta establecimientos.
Jurado profesional
Cada restaurante tiene la posibilidad
de presentar hasta tres platos, uno para cada grupo denominado como entrante,
plato central y/o postre. Se concederán varios premios a los platos, en el
apartado de cocina creativa, cocina tradicional y otros como al mejor plato con
productos de Aragón, mejor servicio en sala, o a los restaurantes más
destacados de Zaragoza capital y de la provincia.
José
Antonio Puyuelo, presidente de los sumilleres aragoneses, lo es también del
jurado del certamen, junto con los presidentes de la Academia Aragonesa de
Gastronomía, Ángel de Uña; el de los maîtres y profesionales de sala, Carlos
Orgaz; o el de los nutricionistas aragoneses, Juan Revenga. Explicó que «el
formato se encuentra consolidado», en sus dos apartados, clásico y original,
premiando «la cocina, el espíritu creativo, la sala y las instalaciones, el
servicio, la relación con el vino y, algo muy, importante, la relación
calidad-precio», animando a los zaragozanos y visitantes a descubrir los
restaurantes participantes. Pues, «Zaragoza, aunque no figure mucho en las
guías, ofrece una de las mejores relaciones calidad/precio de España».
Como todos los años, se ha
editado un recetario con las fórmulas y las fotos de los platos de los
participantes, que se distribuirá en los propios restaurantes y también junto
con el próximo número de la revista especializada, la única en Aragón, GASTRO
ARAGÓN, que aparecerá a principios de febrero.
Restaurantes y patrocinadores
Enrique Torguet, en nombre de La
Zaragozana, patrocinadora del certamen y anfitriona de la presentación, destacó
la «ligazón histórica y no accidental» de la cervecera con el certamen, con el
que colaboran desde la primera edición. «La cerveza, y por supuesto, el agua,
cuentan cada vez con más importancia en nuestra gastronomía», subrayó.
El certamen tiene, además, el
patrocinio del Gobierno de Aragón, el Patronato Municipal de Turismo, la
Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, Grandes Vinos y Viñedos,
Coca-Cola, Montblanc, la
Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón y Territorio
Ternasco de Aragón.
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