miércoles, 11 de enero de 2012

Presentado el XIII Certamen Gastronómico de Zaragoza y provincia


Desde la izquierda: José Luis Yzuel, Enrique Torguet
y Pepe Puyuelo. FOTO AGENCIA ALMOZARA



Desde el próximo domingo, 15 de enero, y hasta el 15 de marzo, treinta restaurantes de Zaragoza capital y provincia ponen sus cartas a disposición del público para que éste valore el nivel de su gastronomía. El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y Provincia (Horeca), José Luis Yzuel, subrayo la «absoluta mayoría de edad del certamen, agradeciendo la colaboración de los patrocinadores».

En esta edición se ha batido el récord de participantes, con treinta establecimientos, de los que cinco son de la provincia. «Hay que ser agradecido y reconocer el esfuerzo de los participantes —subrayó—, pues se compite y no todos ganan». Reconoció que el certamen supone un elemento diferenciador del sector, «que el restaurante esté en la pomada», en estos momentos delicados, en los que hay que ser «capaces de dar la vuelta a la tortilla».
Y recordó que el «público se encontrará con un plus de esfuerzo en los platos, lo que beneficia a los clientes». También quiso resaltar el esfuerzo del jurado, que recorrerá en estos dos meses los treinta establecimientos.
Jurado profesional
Cada restaurante tiene la posibilidad de presentar hasta tres platos, uno para cada grupo denominado como entrante, plato central y/o postre. Se concederán varios premios a los platos, en el apartado de cocina creativa, cocina tradicional y otros como al mejor plato con productos de Aragón, mejor servicio en sala, o a los restaurantes más destacados de Zaragoza capital y de la provincia.
José Antonio Puyuelo, presidente de los sumilleres aragoneses, lo es también del jurado del certamen, junto con los presidentes de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña; el de los maîtres y profesionales de sala, Carlos Orgaz; o el de los nutricionistas aragoneses, Juan Revenga. Explicó que «el formato se encuentra consolidado», en sus dos apartados, clásico y original, premiando «la cocina, el espíritu creativo, la sala y las instalaciones, el servicio, la relación con el vino y, algo muy, importante, la relación calidad-precio», animando a los zaragozanos y visitantes a descubrir los restaurantes participantes. Pues, «Zaragoza, aunque no figure mucho en las guías, ofrece una de las mejores relaciones calidad/precio de España».
Como todos los años, se ha editado un recetario con las fórmulas y las fotos de los platos de los participantes, que se distribuirá en los propios restaurantes y también junto con el próximo número de la revista especializada, la única en Aragón, GASTRO ARAGÓN, que aparecerá a principios de febrero.
Restaurantes y patrocinadores
Enrique Torguet, en nombre de La Zaragozana, patrocinadora del certamen y anfitriona de la presentación, destacó la «ligazón histórica y no accidental» de la cervecera con el certamen, con el que colaboran desde la primera edición. «La cerveza, y por supuesto, el agua, cuentan cada vez con más importancia en nuestra gastronomía», subrayó.
El certamen tiene, además, el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Patronato Municipal de Turismo, la Diputación Provincial de Zaragoza, Turismo de Aragón, Grandes Vinos y Viñedos, Coca-Cola, Montblanc, la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón y Territorio Ternasco de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario