jueves, 5 de enero de 2012

Cae la renta agraria en Aragón, pero se crea empleo


José María Penella, secretario general de UAGA



La producción final agraria en Aragón se ha cifrado en cerca de 3000 millones de euros en 2011, un 8,8 % más respecto a 2010, pero el crecimiento de los costes de producción ha provocado que la renta real agraria se reduzca en un 1,55 %, según el balance anual que este miércoles ha presentado UAGA-COAG. Sin embargo, se ha creado empleo.

El secretario general de UAGA-COAG, José Manuel Penella, ha explicado que la producción final agraria en Aragón depende en un 37 % de la actividad agrícola, mientras que el 63 % restante es aportado por el sector ganadero. El valor de la producción final agrícola en 2011 ha sido 1092 millones, 4,17 % más, pero los costes —abonos, carburantes, semillas, electricidad—provocan que la renta disponible se sitúe en un -4,1 %, también por la caída de precios de frutas y hortalizas.
Por su parte, en el sector ganadero, la diferencia es de más de 198 millones de euros un 11,86 %, pero en este caso, aunque también ha subido los costes, sitúan el resultado en un crecimiento del 2,32 %.
También ha explicado que se han reducido los siniestros por adversidades climáticas y «se puede considerar como el año con menos siniestrabilidad de los últimos seis años». Los autónomos agrarios han disminuido en 477, a pesar de que en los dos últimos años hemos notado un incremento de solicitudes de jóvenes y los trabajadores de cuenta ajena han ascendido en 151 personas. El empleo «se mantiene, pero podría ir mejor».
Desde UAGA se ha celebrado la aprobación de la Ley de Titularidad Compartida que «resuelve la desigualdad histórica» y reconoce el trabajo de la mujer.
Finalmente, Penella ha lamentado que en seis meses el sector ha contado con dos consejeros algo que ha supuesto «una pega muy importante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario