sábado, 14 de enero de 2012

Turismo y gastronomía



[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 13 de enero}

Aunque con menos fuelle que en anteriores ediciones, la próxima semana se celebra la feria del turismo, Fitur. Y una vez más escucharemos solemnes declaraciones de la importancia de la gastronomía en el turismo, más allá del directamente relacionado, como el enoturismo, que poco a poco va despegando en nuestra tierra.

Se asocia la fabada con Asturias, el marisco con Galicia, el fino y el jamón con el sur de España, los arroces con Valencia o la buena mesa con el País Vasco. A veces tópicos, en ocasiones, realidades.
¿Y aquí? Lamentablemente, si uno repasa guías y webs, seguimos asociados a la rusticidad y la contundencia de unos platos que apenas se ven en nuestros restaurantes. Sinceros, honrados y pobres, sí, pero nada evolucionados en lo referente a la buena mesa. Aunque no sea verdad, así es como se nos percibe en el resto del mundo.
La borraja pasa por Navarra, que para eso se lo han trabajado. Siguen siendo muchos los forasteros que todavía no distinguen el ternasco de la ternera. Y la trufa, naturalmente, es un producto francés.
Tenemos buena gastronomía, faltaría más. Y mejor todavía cuando se relaciona con su precio. Pero hemos sido incapaces de generar, bien una imagen común, de marca, bien algún restaurante o cocinero señero, que trascienda nuestras fronteras. Y sin productos identificables —una encuesta señalaba las frutas de Aragón como nuestro emblema más conocido—, ni personajes populares que aparezcan en los noticiarios, es difícil destacar en este sector.
Esos son los deberes turísticos, generar identificadores de nuestras variadas cocinas, que trasciendan de las diversidades locales, y sean capaces de colocarnos en el mapa. Y una vez creados mantenerlos a lo largo del tiempo, promocionarlos y cuidarlos. Sin pretender ser los mejores, basta con aparecer, simplemente, como diferentes.
Pues por simpatía, nadie se desplaza cientos de kilómetros para disfrutar en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario