[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE
ARAGÓN, del viernes, 13 de enero}
Aunque con menos fuelle que en
anteriores ediciones, la próxima semana se celebra la feria del turismo, Fitur.
Y una vez más escucharemos solemnes declaraciones de la importancia de la
gastronomía en el turismo, más allá del directamente relacionado, como el
enoturismo, que poco a poco va despegando en nuestra tierra.
Se asocia la fabada con Asturias,
el marisco con Galicia, el fino y el jamón con el sur de España, los arroces
con Valencia o la buena mesa con el País Vasco. A veces tópicos, en ocasiones,
realidades.
¿Y aquí? Lamentablemente, si uno
repasa guías y webs, seguimos asociados a la rusticidad y la contundencia de
unos platos que apenas se ven en nuestros restaurantes. Sinceros, honrados y
pobres, sí, pero nada evolucionados en lo referente a la buena mesa. Aunque no
sea verdad, así es como se nos percibe en el resto del mundo.
La borraja pasa por Navarra, que
para eso se lo han trabajado. Siguen siendo muchos los forasteros que todavía
no distinguen el ternasco de la ternera. Y la trufa, naturalmente, es un
producto francés.
Tenemos buena gastronomía,
faltaría más. Y mejor todavía cuando se relaciona con su precio. Pero hemos
sido incapaces de generar, bien una imagen común, de marca, bien algún
restaurante o cocinero señero, que trascienda nuestras fronteras. Y sin
productos identificables —una encuesta señalaba las frutas de Aragón como
nuestro emblema más conocido—, ni personajes populares que aparezcan en los
noticiarios, es difícil destacar en este sector.
Esos son los deberes turísticos,
generar identificadores de nuestras variadas cocinas, que trasciendan de las
diversidades locales, y sean capaces de colocarnos en el mapa. Y una vez
creados mantenerlos a lo largo del tiempo, promocionarlos y cuidarlos. Sin
pretender ser los mejores, basta con aparecer, simplemente, como diferentes.
Pues por simpatía, nadie se
desplaza cientos de kilómetros para disfrutar en la mesa.
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