Desde 2007, año en que celebró su
75 Aniversario, hasta 2011, la DOP Cariñena ha conseguido incrementar sus cifras
en un 66 %, pues ha pasado de vender 36 888 000 botellas de vino en 2007 a un total de 60 232 573
en 2011. La evolución ha sido: el 2008, 43 067 000 botellas vendidas; 2009 con
51 265 000; y 2010 con 52 549 800.
A pesar de la crisis, la denominación
más antigua de Aragón ha vendido este año, un 15 % más de botellas de vino que
en el año anterior. «Hemos vuelto a crecer por cuarto año consecutivo y hemos
terminado 2011 con porcentaje muy importante. En 2009 conseguimos aumentar las
ventas un 19¨%, en 2010 el crecimiento fue de un 8 % y este año hemos vuelto a
experimentar una buena crecida», ha destacado su presidente José Luis Mainar.
No obstante, la actual situación
económica sí se ha visto reflejada en la cifra global de ventas que no ha
crecido en la misma proporción que en años anteriores ya que el consumidor se
está inclinando por comprar, sobre todo, vinos jóvenes, frente a los crianzas y
reservas, que tienen un mayor coste y eran los preferidos antes de la crisis.
Cariñena exporta dos tercios de
su producción a medio centenar de países entre los que destacan Reino Unido, Alemania,
Estados Unidos, Suiza o Canadá, mientras que el tercio restante se comercializa
en el mercado nacional. Mainar ha
indicado que «nos hemos mantenido en las ventas nacionales, pero hemos crecido
en exportación, sobre todo en los países de fuera de la Unión Europea».
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