jueves, 12 de enero de 2012

Las tasas de control oficial en mataderos catalanes suben hasta un 136 %




Según informa Anafric-Gremsa Anicoc Ovicebo (Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece; Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de Ovino-Caprino; y Asociación Nacional de Ganaderos-Recriadores de Ganado Ovino de Carne), la tasa por actividades de control e inspección sanitaria en mataderos y salas de despiece catalanes subirá hasta un 136 % en 2012. El incremento consiste en una bajada de las bonificaciones aplicables que podían alcanzar al 70 % en 2011, para quedarse en un 29%.

Desde 2008, en que se implementó este modelo de tasa para alinearla con la norma europea, Cataluña ha sido la comunidad autónoma en donde la industria cárnica ha pagado una tasa más elevada. La asociación estima que por actividades de sacrificios de ungulados en Cataluña, la administración catalana podría llegar a recaudar unos 5,8 millones de euros en 2011, mientras que en 2012 podría recaudar casi 13,8.
Ante este desmesurado aumento de las tasas, los mataderos catalanes tienen tres opciones: incrementar el precio de la maquila (en el caso de los mataderos de servicios), incrementar el precio de venta o asumir totalmente la tasa. En el primer caso los perjudicados serán los productores, que verán incrementados sus costes de producción (0,01€ por kilo vivo en porcino aproximadamente), viéndose obligados a sacrificar en comunidades vecinas o a abandonar la producción; en el segundo caso, esto significaría un descenso en el consumo; y en el tercer caso, un muy significativo aumento de costes para los mataderos y posible cierre.
En el caso de las salas de despiece, algo similar ocurrirá, pues descienden las deducciones de un 40 % a un 20 %, esto es, si una sala de despiece tiene una tasa de 2,04 euros por tonelada y por lo tanto, paga desde 1,224 euros, con la nueva modalidad pagaría 1,632 euros, o bien un 33,33 % más de tasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario