La DOP Cariñena ya comercializa el 75,12 % de sus botellas
en el exterior, el resto, un 24,88 %, lo destina al interior. Las ventas en
este mercado han experimentado una evolución muy positiva, ya que han aumentado
un 4% respecto a 2012 y un 23% con respecto a 2008.
En el ejercicio de 2013, las empresas inscritas han
realizado expediciones a 50 países al mercado exterior donde han vendido un
total de 42 883 608 botellas. Reino Unido es el país al que más vino se ha
exportado, con cerca de 16 millones de botellas, seguido de Alemania -al que
duplica en ventas-, Estados Unidos, Canadá, China y Rusia.
El crecimiento de las ventas en el exterior se ha producido
sobre todo en la última década. En el año 2005, el porcentaje de mercado
interior e internacional era similar. Precisamente, el aumento de las
exportaciones ha paliado la bajada de consumo de vino en España durante los
años de crisis.
La DOP Cariñena ha logrado en este sentido incrementar año a
año sus ventas en esta reciente etapa, con la única excepción del pasado año.
En 2013, produjo 77 157 625 de kilos de uva, un 8% más que en 2012, y vendió 57
millones de botellas, un 8,4 % menos que en el periodo anterior. Este descenso
en la comercialización se debe, en gran medida, al aumento de los precios de los vinos en los diferentes
mercados.
No obstante, la cifra
de ventas de 2013 es muy similar a la media de los últimos cinco años: 56 691 002
botellas. Este dato supera ampliamente, en un 38 %, a la media de los cinco
años anteriores (2004-08): 40 994 600 unidades.
En las 14 513 hectáreas de la DOP Cariñena se cultivan en
estos momentos 14 variedades de uva, siendo la garnacha tinta y el tempranillo las
preponderantes en la zona de ámbito geográfico, con un 31,35 % y un 25,34 %,
respectivamente. Les siguen la cabernet sauvignon (12,77 %), la macabeo (11,27 %),
la syrah (7,02 %) o la merlot (4,80%).
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