Foto: Diario del Campo
Los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que Aragón ha aumentado en 169 (0,9%) el número de autónomos durante el primer semestre del año. Un incremento muy superior al del año pasado, cuando creció en 18 trabajadores. El mayor incremento de la comunidad se ha dado en Zaragoza, con 114 autónomos más.
Aragón ha sido, en el primer semestre de 2014, una de las comunidades con mayor crecimiento de autónomos en el sector de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca, con un incremento del 0,5% -casi el doble que el del conjunto de España-. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En total, en junio estaban afiliados a la Seguridad Social en el campo aragonés 19.331 autónomos, 169 más que a principios de año, lo que supone un incremento del 0,9%. El crecimiento en el primer semestre de 2014 es muy superior al del año pasado, cuando los agricultores y ganaderos aumentaron en 18 en Aragón -un 0,1%-. No obstante, en términos interanuales, únicamente se han ganado 66 actividades productivas de autónomos en el sector, lo que representa un aumento del 0,35%.
Las tres provincias aragonesas han aumentado sus agricultores y ganaderos en el primer semestre del año, especialmente Zaragoza, con 114 más. Esto representa un incremento del 1,5% cuando, en el mismo período del año pasado, perdió 3 autónomos.
Para Ángel Gracia, coordinador de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) de Aragón, "las actividades de autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produjera un adecuado relevo generacional”.
Por ello, ha apuntado Gracia "es especialmente positivo el aumento de los agricultores y ganaderos en el campo aragonés en el primer semestre del año". Gracia ha considerado que "se puede estar consolidando un cambio de tendencia con resultados más positivos que el pasado año. También es muy importante que nuestro incremento sea prácticamente el doble que el alcanzado en el conjunto de España".
En cualquier caso el coordinador de UATAE Aragón, ha manifestado que cree "que es necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos en el objetivo de hacer de nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso e integrado en el medio ambiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario