La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA)
ha celebrado su Asamblea anual, en la que se dio cuenta de las actividades
realizadas en 2014 y se presentaron algunas de las iniciativas y actividades previstas
en 2015. Entre los temas tratados, uno de los principales fue la grave
preocupación que existe en el seno de la principal asociación agroalimentaria
de Aragón, ante la descoordinación que desde hace años se observa en la
planificación y ejecución de campañas de promoción alimentarias, que de manera
dispersa se organizan en Aragón con fondos públicos.
Desde AIAA se hace un llamamiento a la responsabilidad y a
la amplitud de miras a las diferentes administraciones (Gobierno de Aragón,
Diputaciones provinciales, comarcas), así como a otras entidades públicas y
privadas relacionadas con el sector, a la hora de proponer y dar cabida a
proyectos de promoción alimentaria en Aragón.
“Mostramos nuestra profunda preocupación por la
proliferación de diferentes proyectos de promoción alimentaria que de manera
descoordinada se organizan en Aragón. Es un lujo que no nos podemos permitir
como 2º sector industrial de Aragón, sobre todo en tiempos de escasez
presupuestaria”, se ha insistido desde AIAA, entidad que agrupa a más de 160
empresas agroalimentarias en Aragón.
Desde AIAA se lleva más de cinco años insistiendo a las
diferentes administraciones, principalmente Gobierno de Aragón), en la
necesidad de unificar el mensaje de la promoción institucional agroalimentaria
en Aragón. “Ni el Gobierno saliente ni el anterior nos han escuchado. Es
necesaria una profunda reflexión sobre la promoción alimentaria que se realiza
en Aragón, el excesivo número de entidades que programan y ejecutan acciones de
promoción con fondos públicos, en muchas ocasiones sin objetivos alineados a
las verdaderas necesidades de las empresas, y que por su dispersión, no
terminan de tener la entidad suficiente para ser relevantes en los mercados. En
Aragón debemos ser capaces de romper con esta dinámica que nos está
perjudicando como sector frente a iniciativas ambiciosas y con estrategias
mucho más claras y coherentes que se están generando en comunidades autónomas
vecinas”.
Y es que en la
Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (A.I.A.A.),
se considera que es un grave error estratégico que una Comunidad Autónoma como
Aragón, con apenas 1’3 Millones de consumidores y cuyas empresas están
obligadas a salir fuera de su territorio a comercializar sus productos para
crecer en dimensión, disperse sus esfuerzos generando diversas marcas de
promoción que son de difícil sostenimiento en el futuro y tienen escasa
repercusión en el mercado nacional. “Hay que unir fuerzas, ser ambiciosos, unir
iniciativa pública y privada para construir un proyecto común, olvidarse de
intereses partidistas o territoriales, y pensar en los mercados y en los
consumidores. Las empresas se juegan su futuro, y Aragón el futuro de su 2º
sector industrial pero también y sobre todo, el de su territorio”.
Se entiende en AIAA que buena parte de la responsabilidad
está en las instituciones, y principalmente en el Gobierno de Aragón que es el
que tiene las competencias sobre Industria Alimentaria y por tanto, el deber de
coordinar. “En el futuro, todos (instituciones y entidades relacionadas con el
sector) deberemos ser generosos a la hora de renunciar a parte de nuestras
particularidades e intereses para involucrarnos en un proyecto común, que
realmente genere valor a las pymes alimentarias de Aragón y potencie nuestras
Denominaciones de Origen, en el que todas las empresas puedan verse reflejadas
y que permita a nuestra Comunidad Autónoma iniciar un camino de promoción
ambicioso, con recursos suficientes y que nos haga llegar a los mercados, a
nuestros clientes y consumidores con mucha mayor visibilidad”. Esta es la
principal demanda que la Industria Alimentaria de Aragón realizará al
nuevo titular del Dpto. de Agricultura en la próxima legislatura, insistiendo
en la necesidad de que el principal departamento responsable de la Industria Alimentaria
en Aragón tenga una visión de este sector mucho más empresarial y menos
tradicional.
Desde la
Asociación no se olvidan de las empresas, pues es necesaria
una unión mucho mayor para poder defender los intereses de manera clara ante
las administraciones y “evitar que otros decidan sobre temas que nos atañen. La Asociación siempre ha
estado y estará abierta a la participación y a recoger la opinión y
sensibilidad de todas las empresas,
tengan el tamaño que tengan.”
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