viernes, 9 de mayo de 2014

Encuentro de trabajo entre productores agroalimentarios del medio rural aragonés y comercios y distribuidores aragoneses


Organizado por Pon Aragón en tumesa, el objetivo es mejorar los canales de comercialización y distribución de los alimentos rurales de Aragón. Pon Aragón en tu mesa dio cita el 8 de mayo en el Centro de negocios de Mercazaragoza a los sectores profesionales que integran la cadena alimentaria, compradores y vendedores de productos agroalimentarios del medio rural aragonés. Más de 30 productores procedentes del medio rural aragonés y representativos de la calidad y diversidad de la despensa aragonesa se dieron a conocer ante los casi 20 comercios y distribuidores, procedentes del medio rural y urbano aragonés.
En el encuentro de trabajo se debatió sobre la situación de la comercialización del producto local aragonés y hubo un espacio de workshop donde los asistentes pudieron conocerse y establecer relaciones comerciales. También se dispuso de un espacio de exposición y degustación de los productos. La jornada de trabajo resultó muy satisfactoria y los asistentes coincidieron en que encuentros de este tipo deberían repetirse más a menudo, ya que ante la supremacía de las grandes empresas agroalimentarias, la única forma de competir es mediante la unión entre pequeños productores agroalimentarios, la calidad y la diferenciación.
Otras conclusiones de la jornada de ayer fueron la necesidad de incidir en la sensibilización al consumidor, tanto por el propio productor como por el comercio. Fomentar la sintonía entre gastronomía e ingrediente local también contribuiría a un mayor conocimiento y reconocimiento de los productos locales y la posibilidad de una imagen común que hiciera reconocibles los productos al consumidor fue una demanda general de los asistentes. Pon Aragón en tu mesa seguirá trabajando en acciones dirigidas a la mejora de la comercialización de los alimentos de los pueblos de Aragón, a través de la formación y sensibilización del producto, y fomentando las relaciones comerciales entre los agentes implicados en la cadena alimentaria.


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