La Ruta de la Garnacha – Campo de Borja ha sido galardonada en los II
Premios Enoturismo Rutas del Vino de España con la Mención Especial a la Ruta del Vino más Sostenible
y Socialmente Responsable. Estos galardones son otorgados por la
Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y TURESPAÑA para estimular y
reconocer el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha
en el país.
La Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la
Garnacha está promovida por la Comarca Campo de Borja y el CRDO
Campo de Borja, con el objetivo del desarrollo turístico sostenible del
territorio. Y precisamente, los Premios de Enoturismo “Rutas del vino de
España” han distinguido a la Ruta de la Garnacha “por las múltiples iniciativas puestas en marcha que denotan su
implicación y compromiso con los valores medioambientales del territorio y su
apuesta por la accesibilidad turística”.
Espaldarazo a una apuesta turística de calidad, integradora y sostenible
La noticia ha sido recibida como un espaldarazo a la decidida apuesta por
el turismo de calidad que se ha impulsado en la zona, como ha señalado el
presidente de la Comarca Campo de Borja, Eduardo Arilla “ya que La Ruta de la Garnacha es el producto turístico estrella de nuestra
comarca, y un reconocimiento de este calado demuestra una vez más que yendo de
la mano instituciones, asociaciones, comercio, bodegas, y todos a una podemos
conseguir todos aquellos retos que el futuro nos presente”. En la misma línea, el gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta
de la Garnacha, Roberto Regueiro, ha valorado que
“una distinción tan notable es, sin
duda, el mayor reconocimiento a todo un territorio comprometido por un nuevo
desarrollo económico vinculado a una actividad tan incipiente como es el
turismo. Un trabajo en equipo que, gracias a apoyos y reconocimientos como
este, nos hace afrontar nuestra labor diaria con la misma ilusión que desde el
primer día. Este premio es de todos, de aquellos que hacemos de un territorio
un destino y, por supuesto, un reconocimiento más al producto Rutas del Vino de
España en el que todos sumamos y al que estamos contribuyendo por la calidad
turística que engloba la marca Aragón y España”.
Concretamente la Ruta de la Garnacha – Campo de Borja, que integra en sus
iniciativas enoturísticas a más de 34 establecimientos entre bodegas,
comercios, restaurantes y bares, museos y centros de interpretación, ha impulsado
un importante plan de trabajo para promover la accesibilidad turística de sus
actividades y favorecer la participación de las personas con movilidad
reducida.
En esta línea, el año pasado llevó a cabo varias campañas de
sensibilización con diversas jornadas informativas dirigidas a escolares,
asociaciones de padres y madres, y centros de mayores, contando para ello con
la colaboración de la Obra Social de La Caixa. Asimismo, organizó los primeros
talleres de formación para ayuntamientos sobre 'Municipios accesibles',
impartidos por la Plataforma Representativa Estatal de Disminuidos Físicos
(PREDIF) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y
financiados por la Fundación Vodafone.
Destaca también en esta materia, una prueba piloto que llevó a cabo con el
Centro Comarcal Ocupacional de personas con discapacidad de Agón, para
organizar una excursión enoturística con bus adaptado. El resultado fue muy
positivo ya que se confirmó la accesibilidad del Museo del Vino, el Centro de Interpretación
de La Oruña y el Centro de Interpretación del Valle del Huecha
(establecimientos adheridos a La Ruta del Vino) así como la buena accesibilidad
de la mayoría de las bodegas, incluso de bodegas en cerro, a falta de algunas
reformas para ofrecer la accesibilidad plena.
De hecho, tras la valoración de PREDIF varios espacios de la ruta han
pasado a formar parte de una guía digital sobre establecimientos de ocio de
España que reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad
reducida y discapacidades sensoriales.
De cara al próximo año, los planes de la Ruta de la Garnacha incluyen la
realización de auditorías de accesibilidad de todos los establecimientos
adheridos para planificar proyectos de mejora.
Sostenible
En cuanto a la apuesta por la Sostenibilidad Medioambiental, la Ruta de la
Garnacha, a través de su programa “Enoaventúrate” ha intervenido en la
promoción del turismo activo y la puesta en valor del paisaje con actividades
innovadoras y sostenibles, implicando a la población y a los distintos agentes
económicos. Entre las nuevas acciones en esta materia, La Ruta de la Garnacha
está promoviendo un plan de participación ciudadana para la puesta en valor
medioambiental del paisaje vinícola. El objetivo es recoger informes de los 300
kilómetros de senderos de la zona para determinar con ayuntamientos y
productores, intervenciones en puntos en los que se considere que tengan
impactos paisajísticos a mejorar.
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