“Cualquier bodega se encuentra en el centro del mundo del
negocio del vino español si está en FENAVIN: no hace falta que viaje a ningún
lugar para encontrar a todos los compradores, basta con que trabaje aquí los
tres días de Feria”. Con estas palabras, el presidente de la Feria Nacional del
Vino y de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha definido
el papel de un evento “que podría comenzar su actividad mañana, no sólo porque
organizativamente esté todo dispuesto, sino porque las bodegas ya han
completado nuestro espacio”.
De este
modo, De Lara, junto al coordinador institucional de la Feria, José Fernando
Sánchez Bódalo, y el director de la misma, Manuel Juliá, ha considerado como un
acicate la propia
coyuntura económica desfavorable, por lo que la organización ha planteado la
séptima edición de la Feria Nacional del Vino como la más ambiciosa de su historia
en generación de negocio, con dos objetivos claros: impulsar al máximo las
posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, y analizar y
proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en un momento en el
que la propia situación económica y el escaso consumo de los españoles hablan
del mal momento que atraviesa el sector.
Como ha detallado a los
periodistas, está previsto lograr que este año trabaje en la Feria el mayor
número de compradores nacionales e internacionales por bodega de la historia de
FENAVIN, de forma que la ratio permita un aprovechamiento máximo de las horas
de trabajo de las tres jornadas de Feria, un ratio que, como ha asegurado el
presidente de la Feria, “no se da en ninguna otra feria de vino del mundo”.
El objetivo es accesible puesto que, en esta edición, 1214 bodegas
tendrán sus vinos en FENAVIN, un 1.4 % más que en la edición anterior. Además,
habrá presencia de vinos de todas las denominaciones de origen del país, lo que
demuestra que el sector se ha volcado, una vez más, con la Feria. Hasta la fecha, forman parte de la lista de
reserva un total de 232 bodegas de todo el territorio español por falta de
espacio.
En este escenario favorable al
negocio, el número de compradores nacionales e internacionales está previsto
que alcance casi los 12 800, un 4,83 % más que en la edición anterior, teniendo
en cuenta el número de preacreditaciones realizadas hasta el momento y que la organización
gestionará 700 compradores llegados de 61 países del mundo, y casi 3.000
nacionales, a través del Programa Contacte Con…, más todos aquellos que lleguen
a la Feria por su cuenta.
Como ha explicado De Lara, las
previsiones con las que trabaja la organización hablan de que será posible
cerrar alrededor de 6000 citas previas entre compradores nacionales e
internacionales y bodegueros.
Marketing indirecto para prestigiar el consumo del vino
El segundo objetivo de esta
séptima edición de la Feria, prestigiar el consumo del vino, recibirá un fuerte
empujón con la presencia del mayor número de figuras relevantes del mundo de la
Cultura, la Moda, el Deporte y la Gastronomía de todas las ediciones
celebradas, en las 61 actividades programadas con 170 ponentes, previstos, como
explicó el presidente ferial. La idea es prestigiar el consumo de vino,
reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables, estéticos
y deportivos.
De este modo, la organización
está preparando una Programación de actividades que incluyen, además de
jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países
o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para
optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes
personajes del mundo de la literatura, el cine, la moda; del deporte, de la
salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del
vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los
españoles.
Este año está prevista la
presencia de grandes escritores como Luis García Montero, Fernando Sánchez
Dragó, Benjamín Prado, Juan Cruz, Fanny Rubio o Luis Alberto de Cuenca; nombres
del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda, José Luis Garci,
Pablo Berger, Eduardo Chapero Jackson, Emilio Gutiérrez-Caba, Concha Cuetos o
cantantes como Mónica Molina;
periodistas de reconocido prestigio como Olga Viza, José Ribagorda, José
María García, Sergio Sauca, Lorenzo Díaz, Eduardo San Martín o José Manuel
Novoa y deportistas de primera línea, como Talant Dujshebaev, Muriel Bujalance,
Montse Puché, Alfredo Di Stéfano o Rafa Guerrero. Además, del mundo de la moda,
llegarán diseñadores como la internacional Amaya Arzuaga, comentaristas como
Carlos García Calvo, la experta en moda Carla Royo Villanova o Alicia
Hernández, directora creativa de la firma ‘Dolores Promesas’.
Asimismo, nombres muy destacados
del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas
actividades esos días. Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las
50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador
del International Wine Challenge y
editor jefe de la publicación Wine
Business Internacional, quien intentará arrojar luz sobre las claves para
conocer los gustos de los consumidores en distintos países; Pedro Ballesteros,
Master of Wine español, María José Huertas, Nariz de Oro y sumiller de la
Terraza del Casino de Madrid y David Seijas, sumiller de El Bulli hasta su
cierre y Nariz de Oro 2006.
Con éstas y otras presencias y
actividades, FENAVIN quiere animar a la población a recuperar la presencia del
vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre
con un consumo moderado.
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