BSHElectrodomésticos España ha inaugurado en su centro logístico de PLA-ZA las
nuevas instalaciones del Servicio BSH al Cliente. El almacén, que cuenta con una superficie de
12 000 metros cuadrados, es uno de los seis centros logísticos que la
multinacional tiene para todo el mundo; posee una capacidad de almacenamiento
de 100 000 referencias distintas que se gestionan de manera automática a través
de SAP. En total, 2,3 millones de piezas listas para atender a los clientes de
España, Alemania, Turquía, Grecia, China, EEUU, Portugal, Perú y Marruecos.
En lo
que se refiere a envíos, las previsiones apuntan a que se van a realizar desde
el nuevo centro más de 100 000 al año, lo que representa 2.2 millones de
piezas.
Esta
nueva instalación responde a una optimización de los recursos de la compañía ya
que posibilita un mayor aprovechamiento de la superficie, además de ofrecer
nuevas sinergias al compartir ubicación con el centro logístico de
electrodomésticos. De este modo, al estar todas las actividades en un único
edificio, se consigue una mayor optimización en todos los procesos logísticos,
desde la recepción de mercancías y ubicación, hasta el picking y expedición.
Otros de
los factores a tener en cuenta en el edificio, propiedad de la compañía
americana Prologis, es la utilización de materiales respetuosos con el medio
ambiente, así como el aprovechamiento de la luz natural gracias a la red de
claraboyas abiertas en su cubierta. Asimismo, la materia prima empleada en la
fabricación de la madera laminada procede de bosques renovables, y el coste
energético de su transformación es muy bajo comparado con otros materiales.
Centro de atención al usuario (CAU)
El
seguimiento que BSH realiza a sus productos se completa con su Centro de
Atención al Usuario. Hoy, es el centro de contacto directo de los usuarios
finales con el grupo; 70 personas atienden todas las solicitudes que llegan a
través de todos los canales de comunicación.
Entre
los servicios y productos a los que se da soporte, cabe destacar la gestión de
avisos de intervención y de compañías de seguros para toda la red de servicio;
venta de ampliaciones de garantía, repuestos y accesorios; tramitación de
reclamaciones y siniestros; asesoramiento preventa y posventa de productos de
las marcas de BSH y soporte a cada una de las promociones relacionadas con los
electrodomésticos del grupo.
El CAU
funciona de forma ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la
semana, con atención en español, inglés, francés, alemán, catalán, euskera,
gallego y árabe. Más de 1. 200 000 contactos al año se producen por los
diferentes canales de contacto establecidos. Además, como herramienta de mejora
constante, se realizan anualmente más de 12 000 encuestas para testar la
calidad del servicio prestado.
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