martes, 19 de marzo de 2013

Cariñena incrementa sus exportaciones en 2012



El 2012 ha sido un buen año para la DOP Cariñena, ya que ha vuelto a aumentar sus ventas globales y su presencia en el mercado exterior. La Denominación ha cerrado el ejercicio de 2012 con 62 323 763 de botellas vendidas, un 3,4 7% más que en el año 2011.
El constante esfuerzo de Cariñena por reforzar su presencia en todo el mundo está dando sus frutos, ya que en el pasado año las ventas al exterior representan ya un 71,22 % del número total de unidades vendidas, y han aumentado un  15,20 % con respecto a 2011. En total han sido 44 385 929 las botellas vendidas durante el año 2012, una cifra muy superior a la del año anterior en las que se comercializaron 5 855 706 de unidades menos. Sin embargo, se ha observado una disminución, un 17,5 % menos, en el mercado interior respecto al año 2011. De ahí que iniciativas como el Salón del Vino de las Piedras sean importantes para promocionar los caldos de la Denominación en el mercado interior.

En el año 2012 la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha realizado expediciones a 48 países. De todos ellos, Reino Unido es al que más vino se ha exportado (19 257 342 botellas), seguido de Alemania (al que dobla), Estados Unidos, Canadá y China. También son importantes las exportaciones a Rusia, Francia, Holanda, Suecia y Suiza, observándose un repunte en Polonia y Japón (donde se ha expedido un millón de botellas).
Asimismo, se observa un incremento en la exportación del número de botellas a países terceros, con 10 917 842 unidades, un 4,21 % más que en el año anterior. Estas buenas cifras coinciden con las acciones, que se desarrollan en el marco de la Organización Común del Mercado del Vino (OCM) que, desde hace cuatro años, ha estado llevando a cabo la Denominación de Origen Protegida Cariñena en países terceros, con el fin de incrementar la calidad de los vinos y potenciar su comercialización.

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