El 2012 ha sido un buen año para la DOP Cariñena,
ya que ha vuelto a aumentar sus ventas globales y su presencia en el mercado
exterior. La Denominación
ha cerrado el ejercicio de 2012 con 62 323 763 de botellas vendidas, un 3,4 7%
más que en el año 2011.
El constante esfuerzo de Cariñena por
reforzar su presencia en todo el mundo está dando sus frutos, ya que en el
pasado año las ventas al exterior representan ya un 71,22 % del número total de
unidades vendidas, y han aumentado un
15,20 % con respecto a 2011. En total han sido 44 385 929 las botellas
vendidas durante el año 2012, una cifra muy superior a la del año anterior en
las que se comercializaron 5 855 706 de unidades menos. Sin embargo, se ha
observado una disminución, un 17,5 % menos, en el mercado interior respecto al
año 2011. De ahí que iniciativas como el Salón del Vino de las Piedras sean
importantes para promocionar los caldos de la Denominación en el
mercado interior.
En el año 2012 la Denominación de
Origen Protegida Cariñena ha realizado expediciones a 48 países. De todos
ellos, Reino Unido es al que más vino se ha exportado (19 257 342 botellas),
seguido de Alemania (al que dobla), Estados Unidos, Canadá y China. También son
importantes las exportaciones a Rusia, Francia, Holanda, Suecia y Suiza,
observándose un repunte en Polonia y Japón (donde se ha expedido un millón de
botellas).
Asimismo, se observa un
incremento en la exportación del número de botellas a países terceros, con 10
917 842 unidades, un 4,21 % más que en el año anterior. Estas buenas cifras coinciden con las
acciones, que se desarrollan en el marco de la Organización Común
del Mercado del Vino (OCM) que, desde hace cuatro años, ha estado llevando a
cabo la Denominación
de Origen Protegida Cariñena en países terceros, con el fin de incrementar la
calidad de los vinos y potenciar su comercialización.
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