La DO Cava vendió 243 millones de botellas en 2012,
lo que supone un aumento de 3,6 millones de unidades con respecto al año
anterior, según anunció el presidente del Consejo Regulador, Gustavo
García Guillamet. El mercado exterior creció un 6 %, con 161 millones de
botellas, lo que supone un crecimiento de 9 millones de botellas con respecto a
2011. García Guillamet, destacó que la cifra de exportación de este año vuelve
a ser un récord histórico de ventas y sigue siendo la DOP española que más
exporta.
En cuanto al mercado interior, ha habido una caída de un
6,28 %, con unas ventas de 81 millones en el año 2012. "El mercado
interior sigue a la baja, aunque con un porcentaje menor", señaló García
Guillamet. En el año 2011, el descenso en el mercado interior fue de un 8,7%.
Reino
Unido, Japón y Francia apuestan por el cava
El mayor
volumen de ventas de Cava en el mercado exterior se concentra en los países de
la Unión Europea, donde se vendieron un total de 119,6 millones de botellas en
el 2012, lo que supone un aumento del 5,32% respecto al año anterior y
representa el 74 % del total de ventas del mercado exterior. En los países
terceros, que representan el 25,8 % del total en el extranjero, las ventas
alcanzaron más de 41 millones de botellas, un 6,94 % más que en el año 2011.
Alemania sigue
siendo el principal país importador de Cava, con 39,46 millones de botellas, lo
que supone un ligero descenso del 2,24 % respecto al año anterior. Reino Unido,
en segundo lugar, registró un aumento con respecto al año pasado, con 35,92
millones de botellas, un 12,42 % más.
Bélgica
consolida el tercer puesto con una subida del 7,08% y más de 24,84 millones de
botellas. El cuarto lugar es para Estados Unidos con 17,22 millones de botellas
vendidas, lo que supone un descenso del 0,82%. Japón sigue ocupando el quinto
lugar con más de 7,3 millones de botellas, lo que supone un 32,92% más. Francia
continúa en el sexto lugar, con un crecimiento del 17,52% con 4,96 millones de
botellas vendidas.
En el mercado
exterior destacan también algunos países emergentes, donde el consumo del cava
va al alza, como es el caso de Brasil (+ 8,8 %), Rusia (+ 64,1 %) y China
(+50,3 %).
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