lunes, 6 de mayo de 2013

La séptima edición de FENAVIN funcionará, en plena crisis, como catalizador para el negocio del vino español en el mundo



La séptima edición de FENAVIN, que abre sus puertas el martes, 7 de mayo, hasta el día 9, funcionará como catalizador para el negocio del vino español en el mundo, en medio de una coyuntura económica desfavorable. Para ello, la organización de la Feria, impulsada por la Diputación provincial de Ciudad Real, ha previsto un espacio de casi 30 000 metros en el que mostrarán sus vinos 1214 bodegas de toda España.
Esta edición, que se inaugurará a las 12 de la mañana, en el salón de actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real, con la presencia del presidente de la Feria y de la Diputación provincial, Nemesio de Lara; la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, así como el coordinador institucional de la Feria, José Fernando Sánchez Bódalo, y su director, Manuel Juliá, entre otras autoridades provinciales y regionales, se ha planteado como la más ambiciosa de su historia en generación de negocio.
De este modo, sus dos objetivos fundamentales serán estos días: impulsar al máximo las posibilidades para que oferta y demanda puedan encontrarse, y analizar y proponer nuevas vías para prestigiar el consumo de vino, en un momento en el que la propia situación económica y el escaso consumo de los españoles hablan del mal momento que atraviesa el sector.


6136 citas de negocio cerradas antes de comenzar la Feria
En este escenario enfocado netamente al negocio, el número de compradores nacionales e internacionales está previsto que alcance casi los 12.800, un 4,83% más que en la edición anterior, y la organización gestionará 700 compradores llegados de 61 países del mundo, y casi 3.000 nacionales, a través del Programa Contacte Con…, más todos aquellos que lleguen a la Feria por su cuenta. Este programa informático ha permitido que hoy, un día antes del comienzo de la Feria, ya se hayan cerrado entre compradores internacionales y productores un total de 6.136 citas de negocio para los tres días de Feria, casi el doble que la pasada edición en el mismo periodo.
Con todo ello, la organización busca alcanzar una ratio de número de compradores por bodega muy aceptable para que el aprovechamiento de los tres días de trabajo sea máximo, casi el equivalente al esfuerzo de un año de búsqueda de contactos.

Marketing indirecto para prestigiar el consumo del vino
El segundo objetivo de esta séptima edición de la Feria, prestigiar el consumo del vino, recibirá un fuerte empujón con la presencia del mayor número de figuras relevantes del mundo de la Cultura, la Moda, el Deporte y la Gastronomía de todas las ediciones celebradas, en las más de 70 actividades programadas. La idea es  prestigiar el consumo de vino, reavivando sus conexiones históricas con valores culturales, saludables, estéticos y deportivos.
De este modo, la Programación de Actividades incluyen, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, la moda; del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.
Este año está prevista la presencia de grandes escritores como Luis García Montero, Fernando Sánchez Dragó, Benjamín Prado, Juan Cruz, Fanny Rubio o Luis Alberto de Cuenca; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda, José Luis Garci, Pablo Berger, Eduardo Chapero Jackson, Emilio Gutiérrez-Caba, Concha Cuetos o cantantes como Mónica Molina;  periodistas de reconocido prestigio como José Oneto, Ramón Jáuregui, Olga Viza, José Ribagorda, José María García, Sergio Sauca, Lorenzo Díaz, Eduardo San Martín o José Manuel Novoa y deportistas de primera línea, como Muriel Bujalance, Montse Puché, Alfredo Di Stéfano o Rafa Guerrero. Además, del mundo de la moda, llegarán diseñadores como la internacional Elisa Bracci, comentaristas como Carlos García Calvo, la experta en moda Carla Royo Vilanova o Alicia Hernández, directora creativa de la firma ‘Dolores Promesas’.
Asimismo, nombres muy destacados del mundo del vino internacional compartirán sus conocimientos en distintas actividades esos días. Éste es el caso de Robert Joseph, considerado una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino internacional, fundador del International Wine Challenge y editor jefe de la publicación Wine Business Internacional, quien intentará arrojar luz sobre las claves para conocer los gustos de los consumidores en distintos países; Pedro Ballesteros, Master of Wine español, María José Huertas, Nariz de Oro y sumiller de la Terraza del Casino de Madrid y David Seijas, sumiller de El Bulli hasta su cierre y Nariz de Oro 2006. También en esta edición el gran cocinero Pedro Subijana recibirá el premio especial de la Federación de Profesionales de Sala.
Con éstas y otras presencias y actividades, FENAVIN quiere animar a la población a recuperar la presencia del vino en la mesa como compañía indispensable de la salud y el disfrute, siempre con un consumo moderado para dejar atrás esos 21 litros por habitante y año que, según los datos de la Federación Española del Vino, se consumen hoy.

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