sábado, 29 de septiembre de 2012

Medios y fines


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 28 de septiembre]

Me piden desde una emisora de radio hoy —por ayer—, Día mundial del Turismo, opinión sobre el plan de turismo que presenta el Gobierno de Aragón. Aplicado que es uno, busca la información suministrada por el propio gobierno y lo que encuentra es una nota donde se explica que el turismo aragonés apuesta por un plan de marketing online —oséase, mercadotecnia en red, en español—, que se desglosa en varios apartados.
Pero resulta que solamente se habla de medios, de posicionamiento en redes sociales, de presencia en internet, de renovación de contenidos, de lanzamiento de campañas online específicas, etc. Pero nada de filosofía, de contenidos políticos, porque también es política definir qué modelo turístico queremos.
Es como ese nuevo logotipo que sustituía a otro que nadie ha sabido recordarme. Sabemos de lo accesorio, mas no de lo principal. De forma que seguimos como antes, más modernos y conectados, si se quiere, pero si rumbo.
¿Turismo de interior rural o urbano? ¿De esquiadores o de naturaleza y senderismo? Con gastronomía sofisticada y actual, o por el contrario apostando por mesones con repletas fuentes de ternasco a la brasa. ¿De precio alto o moderado? ¿Para familias o para solteros? ¿Tapas o menús degustación? Apostando por los pantanos o explotando los secanos. ¿Industrial o artesano? ¿Comarcal o aragonés?
Confieso que sigo sin saberlo. Más allá de ocurrencias puntuales, nuestra comunidad, hace ya muchos años —y legislaturas— que no saber por dónde avanzar. Nuestro PIB turístico sigue en torno al 10 %, pero indefinido, amorfo. Creo que solamente falta apostar por platas y volcanes, aunque todo podría verse.
Y a todos los palos no se puede jugar. Hay que optar por unas escasas y potentes líneas de fuerza, consensuarlas y apostar por ellas a lo largo del tiempo, como hacen otras comunidades. ¿Cuáles? Que pregunten y se asesoren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario