El presidente del Consejo
Regulador de la DOP Campo de Borja, Gregorio García y el Director General de
Bantierra, Javier Hermosilla
han suscrito un convenio de colaboración para el proyecto Los terroirs de la garnacha en la DOP Campo
de Borja.
El proyecto persigue la
identificación del territorio de la DOP con el cultivo específico de la
garnacha, atendiendo a las singularidades geográficas, climáticas e históricas
de la zona recogiendo la dimensión cultural de la sociedad humana que la
explota. Y se pretende incrementar el prestigio comercial del vino de Campo de
Borja, vinculándolo a su territorio de origen como vector de desarrollo
territorial, así como conseguir una gestión razonada del cultivo de la vid, de
la elaboración de los vinos y de la comunicación en la comercialización.
Proyecto interdisciplinar
Calificado por el presidente de
la DOP, Gregorio Chueca, como “el más ambicioso y de mayor proyección de futuro
para el campo de Borja” está participado por la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, Unidades técnicas
del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de
Aragón, y la Universidad de Zaragoza.
Se desarrollará a lo largo de los
próximos tres años, basando su metodología en un análisis integral y de tallado
del medio que incluye la integración de numerosas variables referentes al
clima, la vegetación, la topografía, la litología, la morfología del relieve y
el suelo y la distribución y productividad del viñedo, “por lo que exige un
elevado grado de interdisciplinaridad necesario (expertos en viticultura, enología,
edafología, climatología, geología, cartografía, estadística, informática...)”
ha explicado el presidente del Consejo Regulador.
El proyecto dispone de un presupuesto
de 290 000 euros del que, aproximadamente, la mitad será cubierto con ayudas
del Gobierno de Aragón y fondos europeos gestionados a través de ASOMO
(Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo), siendo el resto
aportado por el Consejo Regulador, las propias bodegas y otros colaboradores
del proyecto, como es el caso de Bantierra, que aportará de 18 000 euros, y el
compromiso de que las oficinas y puntos de atención al cliente de
Bantierra se conviertan en agentes de difusión e información de las actividades
organizadas por la DOP Campo de Borja.
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