Fue en 1998 cuando González Byass
embotelló la primera partida de Tío Pepe Kosher, fino Tío Pepe elaborado
siguiendo el método tradicional judío y bajo la supervisión de un grupo de
rabinos llegados expresamente para la ocasión. Unos años antes se inició el proyecto
con unas 100 botas de mosto especialmente seleccionado y que dieron origen a la
solera de Tío Pepe Kosher.
La elaboración de un vino Kosher
implica un estricto control de la materia prima y la supervisión de todo el
proceso por el rabino. Cualquier contacto físico con el vino o los mostos
durante el proceso debe realizarlo un judío acreditado del equipo del rabino.
En la recién finalizada vendimia
de 2012, González Byass ha recibido la visita de un grupo de rabinos de
la institución certificadora London Beth Din. Su director, el rabino Akila
Padwa y el Dayan Ch. Ehrentreu (superior de rabinos) han supervisado de manera
minuciosa el proceso de molturación de la uva en los lagares de Las Copas. En
concreto han sido 22 000 litros de mosto que, tras los procesos naturales de
fermentación, pasarán, allá por el mes de noviembre, a ser sobretablas de fino
Tío Pepe y podrán rociar las criaderas de la solera de Tío Pepe Kosher que
González Byass mantiene desde hace más de 15 años.
El vino se embotella con la
misma presentación mundial de Tío Pepe, aunque en su etiqueta se incluyen los
sellos del London Beth Din y el del Dayan Chanoch Erhentreu, que avalan esta
producción de Tío Pepe como un producto kosher. También aparecen en la etiqueta
distintas alusiones en hebreo a su método de elaboración.
a Prada a tope hasta
vinos bautizados como Cojón de gato.
Se trata tan sólo de acertar en el tono, que forma y contenido vayan unidas.
Ingenuidad, primitivismo, autenticidad, artesanía, rural...
Porque, además, el asunto tiene
un poderosos discurso interno. Emborronar un mediocre cuadro, por más que
emotivo, ocultar el pasado bajo un confuso presente —eso sí, repleto de buenas
intenciones—, dejar provisionalmente inacabado el trabajo y que sea
precisamente entonces cuando se difunde, dice mucho de cómo es esta tierra. ¿No
se busca eso en las marcas?
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