domingo, 2 de septiembre de 2012

He aquí el hombre


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del sábado, 1 de septiembre]
Las casualidades o coincidencias temporales producen curiosos fenómenos. Mientras el gobierno de Aragón presentaba su nueva logomarca aragonesa, esa triangular A acentuada, otra imagen —uno es incapaz de dilucidar si más potente—, difundía el nombre de Borja, y de refilón, Aragón, por todo el mundo. Parece muy osado pedir que  sustituya a la primera, pero lo cierto es que el impacto, al menos momentáneo, de la segunda, jamás será alcanzado por la oficial.
Sin entrar en otras consideraciones ajenas a estos negociados, por una vez desde Aragón se ha sabido valorar el poder de una imagen. El ayuntamiento borjano persigue sus derechos, quizá asombrado ante los miles de camisetas que se vendieron en las primeras horas. Y si un establecimiento madrileño ya comercializa una crepe con los rasgos del popularmente conocido eccehomo¸ una bodega de la denominación Campo de Borja, pretende hacer lo mismo con sus vinos.
Quiérese decir que algo hemos avanzado por aquí, al menos en los intentos de aprovechar las oportunidades para posicionarnos en el mercado, especialmente agroalimentario. Probablemente el fenómeno será flor de agosto, pasajera noticia amplificada por su jocosa acogida en las redes sociales de medio mundo, pero puede tener un largo recorrido como marca agroalimentaria.
Casos más raros se ven. Desde aquella marca Prada a tope hasta vinos bautizados como Cojón de gato. Se trata tan sólo de acertar en el tono, que forma y contenido vayan unidas. Ingenuidad, primitivismo, autenticidad, artesanía, rural...
Porque, además, el asunto tiene un poderosos discurso interno. Emborronar un mediocre cuadro, por más que emotivo, ocultar el pasado bajo un confuso presente —eso sí, repleto de buenas intenciones—, dejar provisionalmente inacabado el trabajo y que sea precisamente entonces cuando se difunde, dice mucho de cómo es esta tierra. ¿No se busca eso en las marcas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario