En estos momentos el Comité de
Extraordinario Gestión de Bruselas está reunido, y tiene por objeto analizar la situación de
mercado y un intercambio de puntos de vista sobre la evaluación del impacto de
la prohibición de las importaciones de Rusia sobre los diferentes productos
agrícolas. Desde UAGA criticamos que a fecha de hoy, 14 de agosto, todavía no
se hayan tomado decisiones desde la Comisión, y que está agravando más la
situación.
Tal es la situación en los mercados que
por ejemplo en fruta de hueso, la sensación creciente es de colapso. En algunas
zonas se está recomendando no recolectar y hay creciente interés por la
retirada y la no cosecha en campo. En fruta de pepita: la pera Conferencia, en
plena recolección, ha experimentado una severa caída y sus precios se
encuentran al 50 % de la pasada campaña por estas fechas (30-35 cts/kg salida
de almacén, 20-25 cts/kg al agricultor, por debajo de costes de producción). La
recolección de pera Williams y, sobre todo, Alejandrina se prevé muy complicada
(ésta última que suele tener como destino importante el mercado ruso). La
manzana también se encuentra en cotizaciones similares. Ha comenzado la recolección
de Gala y se sitúa en los 30-35 cts/kg).
En
hortalizas: la principal hortaliza afectada de momento es el tomate. Se
observa una caída del 50% de las cotizaciones desde el comienzo del veto en el
tomate rama (22-25 cts/kg actualmente al agricultor, por debajo de costes de
producción). Este podría ser un claro ejemplo de colapso de mercados: Holanda,
con gran nivel de producción en estos momentos, no puede mandar su producción a
Rusia y se produce un hundimiento de los precios en el mercado interno de la
UE.
Por tanto desde UAGA , solicitamos la puesta
en marcha de la retirada y no comercialización de una cantidad suficiente de
producto y de manera efectiva a nivel europeo.
Esta nueva crisis hace patente la
necesidad de una revisión del sistema de crisis en el sector de frutas y
hortalizas que desde su modificación en 2007 no ha servido para el fin para el
que fue creado, y la implantación de un "sistema de gestión de crisis
grave".
Es imperioso establecer un sistema de
retiradas ágil y accesible a todos los agricultores, financiado al 100% con
fondos públicos y que actúe automáticamente con una compensación digna cuando
los precios alcancen niveles que comprometan seriamente la rentabilidad del
agricultor. Se han padecido crisis recurrentes y no hay sistema eficaz
establecido al que recurrir para no tener que implantar parches en estos
momentos críticos.
Por otro lado, debe contemplarse la aplicación
de medidas extraordinarias de gestión de crisis: Artículo 219 de la OCM única y
Artículo 25 del Reglamento 1306/2013 de financiación, gestión y seguimiento de
la PAC (fondo de reserva) para aquellos
sectores que se vean afectados por el embargo ruso.
Al margen de las actuaciones de choque
necesarias para el sector de fruta de hueso y otros sectores que se ven
implicados en el embargo ruso, se debe llevar a cabo un control exhaustivo de
precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria,
especialmente en el eslabón de la distribución. Se debe evitar la especulación
en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal
manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de
precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no
afectados. Además, es necesaria la puesta en marcha de campañas de promoción
que destaquen la importancia del consumo de frutas y hortalizas de temporada.
Otra línea de actuación es el
reforzamiento del principio de preferencia comunitaria. En las circunstancias
actuales, no se pueden realizar concesiones comerciales a ningún país tercero y
han de comprobarse el estado de las relaciones con determinados países. La
Unión Europea ha de entablar contactos y emprender actuaciones políticas con
los socios comerciales preferenciales (Marruecos, Turquía…) o en proceso de
alcanzar ese status (Mercosur) y que pretenden sustituir a los productos UE en
el mercado ruso. Finalmente, se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercado
para obtener resultados a medio plazo. La apertura de dichos mercados debería
posibilitarse a través de la Unión Europea y no como estados independientes, de
la misma forma que se produce la apertura a las importaciones de países
terceros.
FUENTE: UAGA
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