El Centro de Investigación y Tecnología
Agroalimentaria de Aragón (CITA) está trabajando en un proyecto europeo que
tiene como objeto estudiar el impacto de las declaraciones nutricionales y de
propiedades saludables en el comportamiento de compra de alimentos del
consumidor.
Las declaraciones nutricionales y de
propiedades saludables ofrecen información en las etiquetas de los alimentos
que pueden ayudar a los consumidores a identificar aquellos alimentos que
suponen una opción saludable. Sin embargo, hasta el momento, se sabe muy poco
sobre como influyen esas informaciones en el comportamiento de
compra del consumidor.
La doctora Azucena Gracia de la Unidad de
Economía Agroalimentaria del CITA lidera el equipo que realiza esta investigación
con el nombre de El papel de las
declaraciones nutricionales y de salud en la decisión de compra de alimentos.
En una primera etapa se ha
realizado un sondeo en las principales cadenas de supermercados para
identificar las categorías de productos con mayor número de declaraciones
nutricionales y de salud.
Los hallazgos indican que el grupo y
lácteos (leche, queso, yogur, etc.) y cereales (pan, galletas, cereales de
desayuno, etc.) son las categorías con el mayor número de declaraciones en
proporción al total de productos ofertados en estos supermercados. En concreto,
un 74 % de los productos lácteos y un 58 % de los cereales contienen al menos
una declaración nutricional o de salud. Además, las declaraciones más
utilizadas son: “sin azúcar”, “con vitaminas y minerales”, “con fibra” y “bajo
en grasas”, entre otras.
Actualmente, el equipo de investigación
está trabajando en una segunda fase, que se realiza conjuntamente con
el “Agriculture and Food Development Authority” (TEAGASC), el organismo
del Gobierno Irlandés dedicado a la investigación en agroalimentación. Esta
fase se lleva a cabo con financiación de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE) dentro del Programa de Investigación
Cooperativo.
En esta investigación se analizará en
primer lugar, si los consumidores, cuando realizan la compra de alimentos,
prestan atención, comprenden y usan las declaraciones nutricionales y de salud
presentes en los alimentos y los factores que llevan a que compren alimentos
con estas declaraciones.
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