En España nuestros vinos, salvo
excepciones, son mejores que nuestras marcas, lo cual indica que existe una
gran capacidad de creación de valor mediante la comunicación y el marketing”.
Así lo expresa el director general de Comunicación y Responsabilidad
Corporativa (dircom) de FCC Servicios Ciudadanos, José Manuel Velasco Guardado,
que pronunciará en FENAVIN la conferencia ‘La marca, el logotipo del alma’ el
día 9 de mayo a las 12 horas en el aula 4 del pabellón ferial de Ciudad Real.
En su opinión, la marca
se alimenta básicamente de las experiencias de consumo y de las sensaciones que
induce a través de la comunicación, y el alma, carácter o personalidad de un
producto hace referencia a los valores que una marca transmite. La marca,
continúa, facilita la fidelización de los clientes y la conexión de éstos con
los stakeholders o grupos que se
sienten concernidos por la actividad de una empresa. Para Velasco, el vino es
un caso emblemático de la necesaria simbiosis entre producto y marca. Por ello
incide en la necesidad de trabajar en la creación y promoción de marcas que
pongan en valor las ventajas competitivas de los caldos españoles.
Velasco no entiende la
comercialización y el marketing sin la comunicación, “a veces se hace
inconscientemente, sin un plan, pero se hace, para comunicar bien hay que
definir una estrategia y encargar la tarea a un profesional o equipo de profesionales”.
“Si no estás en Internet
sí existes pero pierdes relevancia”. Velasco entiende que Internet no son sólo
nuevos canales de comercialización sino espacios distintos para comunicar y
comercializar, “hay que entender el medio, adaptar el mensaje a la tecnología y
medir los retornos; una de las grandes ventajas de internet es que facilita
mucho la evaluación de las acciones de comunicación y venta, pero antes de
internet, el empresario debe definir el posicionamiento de su marca, los
valores que desea transmitir y los sentimientos a provocar”.
Un usuario tipo de las
redes sociales son los jóvenes mayores de edad, a ellos Velasco considera que
entre la política de prevención del alcoholismo y la promoción del vino pueden
encontrarse vías de comunicación, “el vino es una bebida más sana que muchos de
los alcoholes duros que bebe habitualmente la juventud”, remarca.
Por otro lado, el dircom
considera que la marca España es un asunto de Estado que requiere una decidida,
planificada y tenaz acción ejecutiva, bajo el liderazgo de la presidencia de
Gobierno. Para Velasco, cualquier plan de comunicación de la marca España debe
mirar primero hacia el interior, y a partir de reconocer cómo somos y qué
queremos ser, concitar su movilización.
Por último, Velasco califica FENAVIN como una relevante acción de comunicación.
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