Como
inagotables son las virtudes del vino y su consumo moderado también lo son las
pedagogías que han influido en las maneras y el comportamiento de las
sociedades en diferentes etapas de la historia. “En cada época, el vino se adapta a los
movimientos, inquietudes y gustos de una sociedad en concreto hasta el punto de
que no se puede concebir un acontecimiento sin que el vino esté presente”. Son
palabras del director de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, José
López Martínez, que desarrollará la ponencia ‘Las inagotables pedagogías del
vino’ el día 7 de mayo en FENAVIN, a las 18 horas, en el Aula Empresas.
En su conferencia, López Martínez
explicará la presencia del vino como elemento lúdico en todas las creencias,
fuente de colaboración artística y de bienestar social. Documentará dichas
pedagogías con aportaciones de filósofos y poetas de la antigüedad y del mundo
moderno, como el poeta persa Omar Jayam, “el hombre que mejor ha entendido el
sentido lúdico, sentimental y humano del vino”, subraya.
Para el escritor, la pedagogía más intelectual del vino va incardinada
con los movimientos comerciales, sin olvidar la sociología del vino, el aspecto
económico que supone para una sociedad en una época, “como por ejemplo
las tierras manchegas en las que las economías de sus pueblos dependen en gran
parte del vino”. Y es que, en su opinión, la cultura y la comercialización se
retroalimentan la una a la otra.
Internet, importante y necesario
López Martínez, que también se
considera un incansable viajero por los cinco continentes, advierte que el vino
en el mundo, salvo en las regiones islámicas, es el regalo más sugestivo en
cualquier fiesta, cuidado con mimo en los manteles de cualquier celebración o
recepción. Incluso en las embajadas de países árabes u Oriente Medio, añade, el
vino está presente cuando se termina el acto protocolario y se pasa a otras
dependencias.
FENAVIN es, a su juicio, el lugar
idóneo para que los escritores aporten las orientaciones precisas sobre un
consumo moderado del vino, “se puede celebrar todo lo que se quiera celebrar
con vino y resultar maravilloso”. Por
otro lado, valora la celebración de una Feria “fundamental para la buena marcha
del negocio del sector”.
José López Martínez advierte que,
en el caso de los jóvenes, aplicaría la pedagogía de los buenos bebedores,
“cuando era joven y se trataba bien al vino, se bebía como se debía”. Recuerda
en este sentido en los años 40 cuando él, acompañado de otros insignes poetas y
escritores como Juan Alcaide, Ángel Crespo y Gregorio Prieto, acudían a los
cercados de Valdepeñas y en torno a un lebrillo de vino iban diciendo bellos
poemas y pasando un vaso de vino, “el vaso pasa y pesa”, decía Juan Alcaide.
“El vino, los versos y la amistad producían un clima festivo, saludable y
maravilloso”, comenta López.
Por último, considera que la
pedagogía de internet es importante y necesaria, “la Red acapara todo, es un
medio tan útil que todo lo que pasa por ahí arraiga y se desarrolla
inmediatamente”, por ello opina que no es solo importante difundir los valores
del vino y la comercialización, sino patrocinar y fomentar esa cultura.
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