Periodistas especializados en
vino de todo el mundo consideran que FENAVIN es un lugar en el que no sólo «es
sencillo trabajar por su tamaño compacto sino que permite disfrutar del mapa
del vino español, especialmente de regiones vinícolas que no son muy conocidas
fuera de España».
Para Nemesio de Lara, presidente
de FENAVIN, «es muy satisfactorio comprobar la imagen que los profesionales de
la prensa especializada tienen de la Feria». Como señala, «es importante tratar
que los medios puedan trabajar con comodidad y acceder a las fuentes de
información del sector que esos días trabajan en FENAVIN». Según sus palabras,
«ésa es la mejor manera de transmitir con fidelidad la calidad del vino español
y, de manera especial, de los vinos de nuestra provincia y la región. Conocemos
la calidad que tenemos y es muy importante que otros hablen de ella dentro y
fuera de nuestras fronteras», concluye.
Así lo afirma Michal Setka,
periodista de Wine and Degustation,
una publicación de la
República Checa que quiere volver a cubrir informativamente
esta próxima edición que se celebrará entre el 7 y el 9 de mayo, pues está
convencido de que «es una buena oportunidad para descubrir nuevos vinos y
regiones productoras distintas». Durante su estancia en la última edición,
explica que mantuvo con distintos expositores conversaciones que, según cuenta,
le transmitieron “una buena impresión de la Feria y su sensación de que era un
lugar idóneo para hacer negocio”.
Michael Shaeffer, periodista
norteamericano de Connoiseur Magazine,
considera una gran ventaja el «tamaño manejable de la Feria respecto a otras»,
por lo que opina que FENAVIN es «ciertamente mejor que Vinitaly».
Para Shalini Kumar, de la
publicación india Spiritz, la Feria «está muy bien organizada, a la
altura de un evento mundial de primer nivel».
Kumar mantuvo conversaciones tras su estancia en la Feria y, como
relata, «la imagen general de importadores y periodistas es la de una feria muy
elegante, un buen lugar donde reunirse y cerrar acuerdos». Asimismo, asegura que
tras visitar otras ferias, «FENAVIN se encuentra al máximo nivel», y destaca su
limpieza, el trato cercano y las facilidades para trabajar.
Por su parte, Kulbir Singh, de Sommelier India Wine Magazine, asegura
que «la impresión de Fenavin
ha sido muy positiva y la selección y
calidad de los vinos disponibles era
increíble». Singh
destaca especialmente el funcionamiento
de la Galería del Vino y que, en las conversaciones con distintos importadores,
todos valoraron que habían mantenido «contactos interesantes y fructíferos y
que el viaje había merecido la pena, pues algunos habían tenido conversaciones
serias con algunas bodegas para introducir sus vinos en el país».
Una opinión similar tiene Wojcieh
Bosak, de la publicación polaca Vinisfera,
una revista que ha dado muchas páginas a la Feria en las dos últimas ediciones,
y que ve en FENAVIN una gran posibilidad para aprender más sobre vinos
españoles, especialmente sobre los menos conocidos. Tanto él como Krzysztof
Dobrylko, de Magazin Wino, admiten que entre los vinos presentados en la
feria hay caldos de todo tipo que pueden sorprender, por lo que trabajar en la
Feria es «una experiencia muy enriquecedora».
Por su parte, Miguel Guzmán
Gueredo, profesional del Grupo Enológico Mexicano de medios, considera que la Feria Nacional del Vino es «una muestra de vinos de
primer orden, a nivel mundial» y manifiesta su asombro ante «una feria, en verdad,
extraordinaria». Guzmán valora muy positivamente la organización global, «que
se tradujo en una presencia masiva de las bodegas de infinidad de regiones
productoras de vino en España”, algo que le ha servido, como explica, “para
promover el conocimiento de la calidad de los vinos españoles, a través de mis
artículos”.
El prestigioso periodista belga
Louis Havaux, premio Una vida dedicada al
vino en la edición 2009 de la Feria, asegura que se llevó “una muy buena
impresión de FENAVIN”, de la que destaca las «grandes posibilidades que ofrece
para buscar nuevos productos y las catas». Asimismo, destaca que las ventajas
de FENAVIN frente a ferias como Vinexpo, de Burdeos, o Prowein, en Dusseldorf,
es precisamente el no ser internacional «y estar especializada en vinos
españoles de los que están presentes una parte importante».
La periodista letona Ainars
Sedlenieks, de www.vinzinis.lv, por último, se muestra
muy sorprendida por la organización de esta feria no situada en lo que denomina
«los lugares habituales», como Madrid o Barcelona. Además, señala que FENAVIN
es un lugar más sencillo para trabajar, puesto
que es más compacta que otras grandes ferias.
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