“La promoción turística es de las Comarcas,
pero la venta de Aragón se hace mejor desde el Gobierno”. Así lo entiende el
consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, que ha presidido
la I Jornada Comarcal sobre la competencia de Turismo.
Ha incidido en que “la marca
Aragón es un gran reto” y ha matizado que “la competencia sobre la promoción
turística es de las Comarcas, una cuestión que es fundamental para la vida de
los territorios”. Considera que con el proceso de reordenación competencial que
se ha emprendido, se ahorrará dinero porque “no tiene sentido que algunas
competencias, como la de turismo, esté siendo ejercida por cuatro
administraciones: El Gobierno de Aragón, las Diputaciones Provinciales, las
Comarcas y los Ayuntamientos”. En ese sentido, Suárez ha afirmado que “no es de
recibo que en un municipio haya diferentes oficinas de turismo (municipal y
comarcal)”.
Por eso, el consejero considera
que las comarcas deberían aglutinar las necesidades de promoción turística que
tienen los municipios para que fuera el Gobierno de Aragón el que vendiera
todos esos atractivos bajo una única marca: La marca Aragón.
Durante las I Jornadas Comarcales
sobre la competencia de Turismo, se han abordado cuestiones como la situación
actual del turismo en las Comarcas o el futuro de las competencias en materia de
turismo en las instituciones aragonesas. Además se han analizado algunos
proyectos innovadores como el “programa del patrimonio mudéjar” de la Comarca
de Calatayud, la “marca de calidad territorial europea” de la Comarca del
Matarraña, los “retos del termalismo aragonés” o el “Proyecto Masovera”.
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