martes, 12 de junio de 2012

Rudi ofrece consenso y diálogo para impulsar la Estrategia de la agroindustria aragonesa



El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha dado el primer paso para la puesta en marcha de la Estrategia política de la industria agroalimentaria de Aragón. Lo ha hecho la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras presidir la primera jornada de trabajo para la aprobación de esta estrategia, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo del subsector agroalimentario, como elemento clave para el desarrollo del sector agrario y del medio rural en la Comunidad.

Durante su intervención, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado “que Aragón, con una política adecuadamente orientada y mantenida en el tiempo y con un rumbo certero puede aprovechar las ventajas indudables de la posición logística de Zaragoza y su entorno, el creciente desarrollo del turismo del interior ligado en gran parte a la gastronomía y el uso de las TIC para trabajar en red.”
Ha reconocido que la agroindustria aragonesa cuenta con los desafíos de la creación de puestos de trabajo, de la vertebración territorial de Aragón y el del agua con la consecución de las obras del Pacto del Agua. Y ha explicado que la estrategia que el ejecutivo plantea se basa en cinco ejes básicos: un aumento sustancial de la competitividad de las empresas y explotaciones agrícolas, una reorientación estratégica y dinamizadora de todo el potencial investigador que existe en Aragón, un decidido apoyo a la promoción exterior de nuestros productos, una rigurosa y eficaz simplificación legislativa y administrativa de todo el entramado normativo y un acortamiento sustancial de la distancia que en la cadena alimentaria separa a los productores de los consumidores.
En este sentido, ha asegurado que el proyecto sólo tendrá la eficacia buscada “si se diseña con todos los actores que constituyen el sector agroalimentario y se desarrolla con su compromiso activo”. Y se ha querido contar con el acuerdo y el compromiso de todos los que constituyen el sector agroalimentario, que han podido participar en la jornada de trabajo.

La industria agroalimentaria y el sector agrario
En la actualidad, la agricultura y la ganadería se han ido convirtiendo en productoras de materias primas destinadas a las industrias de la alimentación. Por otra parte, la liberalización del comercio favorecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha propiciado el incremento de la competencia en los mercados de materias primas. Y estos dos fenómenos deben ser contemplados en el contexto del crecimiento de la población mundial, del estancamiento de la superficie agraria, y del crecimiento del poder adquisitivo de nuevas regiones del planeta con el consiguiente aumento de la demanda de alimentos. Todo esto provoca periódicamente encarecimiento de las materias primas con profundas crisis alimentarias en las regiones más vulnerables.
Con todo, el desarrollo agrario se contempla como acción estratégica destinada a mantener la independencia en el suministro agroalimentario de la población. Pero para que resulte perdurable, es necesario asegurar el desarrollo de la población dedicada a la agricultura y a la ganadería desde un enfoque económico, social y medioambiental.
En el caso de Aragón, la industria agroalimentaria es el segundo sector industrial después de la automoción. Pero gran parte de estas industrias son de primera transformación, con lo que el valor que añaden a las materias primas es escaso y su repercusión agraria resulta insuficiente. También ocurre que industrias radicadas en la comunidad se suministran de materias primas obtenidas en otros lugares, sin generar beneficios en el sector agrario local, por lo que le queda espacio suficiente para crecer.

Debilidades, fortalezas y oportunidades del sector en Aragón
Debilidades del sector agroalimentario en Aragón
  • Deficiencias estructurales en la producción de materias primas locales objeto de transformación: dispersión productiva, estructura parcelaria…
  • Escasa generación de valor añadido que se traduce en baja productividad del trabajo y del capital
  • Atomización y escasa dimensión empresarial: fragmentación del sector en algo más de 1000 empresas, de las que 800 tienen menos de 10 empleados.
  • Deficiente formación de muchos de los cuadros directivos y débil capital social.
  • Escasa concienciación del sector agrario respecto el papel de la industria agroalimentaria.
  • Débil organización colectiva
  • Tendencia a la baja en las inversiones en capital desde 2006 y excesiva orientación a la ampliación de capacidad.
  • Los productos con calidad diferenciada basada en el origen han crecido pero tan sólo representan el 10 % de la facturación total de la IA aragonesa.
  • Carencias en comercialización y promoción por reducida dimensión empresarial
  • Dificultades para acceder a la información como consecuencia de la falta de dimensión, carencias estructurales y falta de cualificación.
  • Bajo nivel de discriminación de proyectos en la aplicación de las ayudas públicas.
  • Escasa utilización de herramientas financieras de apoyo al servicio del sector en el ámbito de la innovación y en los intangibles.
  • Práctica inexistencia de tecnología agroindustrial propia, procediendo toda ella del exterior.
  • Escasa oferta y demanda formativa de módulos profesionales en el ámbito de la educación.
  • Escasa conexión entre la investigación pública y las necesidades reales del sector, que carece de liderazgo en la promoción de proyectos de I+D.


Fortalezas del sector agroalimentario en Aragón
  • Elevada capacidad del sector agrario aragonés para producir materias primas de la industria agroalimentaria.
  • Elevado consumo de materias primas agrícolas locales por parte de la industria agroalimentaria.
  • Importante crecimiento de las exportaciones (se han duplicado durante los últimos diez años)
  • 90 empresas con ventas: 6 millones de euros concentran el 96% de la facturación total.
  • Importante crecimiento de las inversiones materiales.
  • Saldo comercial positivo
  • Elevada concentración sectorial: dos tercios de la facturación vinculada a la ganadería y los derivados de cereales para consumo humano.
  • Elevada existencia de pequeñas empresas de carácter familiar y territorial en el medio rural con posibilidad de mejora y desarrollo.
  • Disponibilidad de herramientas financieras legales de apoyo financiero y técnico del sector.
  • Disponibilidad de una potente y consolidada plataforma logística para el sector en el ámbito del Valle del Ebro (Mercazaragoza)
  • Disponibilidad de centros tecnológicos y de investigación, así como de profesionales cualificados.


Oportunidades del sector agroalimentario en Aragón
  • Aprovechamiento de las ventajas logísticas de Zaragoza capital y su entorno inmediato.
  • Mercados exteriores en expansión.
  • Cambios en los hábitos alimenticios, que supone el mayor consumo de alimentos sometidos a transformación.
  • Desarrollo de la gastronomía y del turismo interior con tendencia a vincular el territorio con los alimentos locales.
  • Creación de nuevos productos en respuesta a la disminución de la vida útil en los mercados susceptibles de obtener mayor valor añadido.
  • Posibilidad de uso de las TIC para trabajar en red, comercio electrónico, comunicación, etc.
  • Las épocas de crisis favorecen las uniones y sinergias entre empresas. Aprovechar la crisis para afrontar reformas estructurales.
  • Mayor importancia a los aspectos intangibles por parte del sector.
  • Simplificación administrativa, mejorando el rigor en los ámbitos de las ayudas y de las autorizaciones.
  • Nueva etapa de programación estratégica 2014-2020, tanto de Segundo Pilar de la PAC (FEADER) como del resto de Fondos Europeos (FEDER, FSE Y FEP). Mayor discriminación de proyectos en la aplicación de las ayudas.
  • Desarrollo de tecnología avanzada.
  • Generación de liderazgo empresarial en relación con la investigación y el desarrollo.

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