domingo, 10 de junio de 2012

Agricultores y consumidores, conectados en una web



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado en Madrid la plataforma on-line para promocionar productos de alto valor añadido cultivados y transformados en explotaciones familiares y sostenibles, desde el punto de vista económico, medioambiental y social e integrados dentro de la denominada Red Arco, Agricultura de Responsabilidad Compartida. El espacio web nace con un total de 540 agricultores y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas, un 55 % hombres y un 45 % mujeres. Cabe destacar que un tercio del global son menores de 35 años.

Este portal surge con la intención de ser el punto de encuentro de agricultores y consumidores para que entre ambas partes se establezcan relaciones estables y de confianza bajo el modelo de canales cortos de comercialización. ”Acercar el campo a la mesa. Queremos enseñar dónde, cómo y quién produce lo que nos comemos, para que los consumidores puedan beneficiarse de alimentos de calidad a precios justos y los productores participen en mayor medida del valor añadido de lo que crían y cultivan”, ha explicado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Proyecto Arco
Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ARCO (Agricultura de Responsabilidad Compartida), una iniciativa de COAG  que tiene su origen en 2006 en base a tres aspectos fundamentales:
  • Mayor interés por alimentos sanos y de calidad a precios razonables. Los consumidores reclaman más información sobre el origen,  la trazabilidad  y los modelos de producción.
  • Dar cobertura a un modelo de producción de alto valor añadido desde el punto de vista de la calidad, el respeto del medio ambiente y el bienestar animal, representado en gran medida por explotaciones familiares, que se adapta perfectamente a los circuitos cortos de comercialización.
  • Desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria y prácticas comerciales abusivas de las grandes cadenas de distribución. Durante los últimos años, COAG ha denunciado esta situación  a través del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que recoge cada mes el diferencial entre el campo y la mesa de los principales productos agrícolas y ganaderos. Desde 2008, los márgenes comerciales se han mantenido de media por encima del 450 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario