martes, 6 de marzo de 2012

Presentación del documento consensuado de la PAC en Aragón



Modesto Lobón, ha enviado ya a las Cortes de Aragón, para su posterior debate en Madrid y Bruselas, el documento de consenso en defensa de la PAC. En la presentación del mismo, el Director General de Producciones Agrarias, Jesús Nogués, afirmó que «antes de explicar nuestras reivindicaciones conviene hacer entender en qué situación estamos.

Para ello hay que establecer un marco con tres grandes cuestiones generales, por qué existe una Política Agraria Común dentro de la Unión Europea, qué es la PAC y que supone en estos momentos en Aragón, y por qué ahora se produce una reforma más de la PAC». Nogués ha explicado que dicha política supone el 40 % del presupuesto comunitario, y que 60 000 millones de euros se dedican a todo el sector agroalimentario dentro de la UE. «Se apuesta de esta forma decidida por el sector por considerarse estratégico, que tiene como objetivo el dar alimentación en cantidad y calidad suficiente a los más de 500 millones de habitantes que pertenecen a la Unión Europea, y por desvincular, en la medida de lo posible, la alimentación europea respecto al mercado global, que tiene fuertes fluctuaciones en cuanto al mercado alimentario, por cuestiones de oferta y demanda. Estamos ante un desafió alimentario». Y ha hecho especial referencia al modelo agroalimentario europeo, dado que la calidad de las producciones de sus alimentos tiene unos estándares superiores en comparación con las que vienen del exterior. «Evidentemente esta apuesta por la calidad supone un sobrecoste para los productores que tienen que ser compensados por la vía de las ayudas».
Nogués ha explicado también que la PAC no es más que un conjunto de normas que regula el sistema de ayudas que reciben los agricultores de la UE y el mercado, además de que establece los parámetros para definir las políticas de desarrollo rural. «En Aragón supone una cuantía del orden de 460 millones de euros en concepto de ayudas directas y mercados, más otros 60 millones de financiación comunitaria dentro de los programas de desarrollo rural. De ahí, la importancia de esta negociación por mantener las ayudas de la PAC».
Dentro del esquema de negociación, desde el Departamento se ha trabajado en la consecución de un documento de puntos de común acuerdo dentro del sector aragonés, que sirva de fundamento para la necesaria negociación ante Madrid y Bruselas de las peculiaridades de nuestro sector. Como puntos más sustanciales de dicho documento, cabe destacar:
1)      Diseño de un tratamiento específico a la ganadería intensiva, que hasta ahora ha recibido ayudas, procurando desvincular en la medida de lo posible los pagos de la necesidad de declarar superficies de pasto.
2)      Racionalización del nivel de requerimientos en la denominada «ayuda verde», fundamentalmente con la modificación del requisito de no siembra de un 7 % de superficies de cultivo, aspecto éste que comprometería la competitividad de nuestras explotaciones de regadío más intensivo.
3)      Mejora de los mecanismos de intervención de mercados, que eviten problemas como los acaecidos el verano pasado en el sector de la fruta dulce a raíz de la crisis de la E.Coli en Alemania.
4)      La aplicación de la nueva PAC en España, deberá partir del objetivo de que cada explotación cobre unas ayudas lo más parecidas a las que ahora está percibiendo.
5)      Para poder alcanzar el objetivo anterior, Aragón deberá mantener su peso actual en el reparto de ficha financiera de la PAC (primer y segundo pilar), a nivel Estatal;
6)      Respetando los dos anteriores puntos, el ministerio deberá proponer un modelo de aplicación común de la reforma que dé sentido a un mercado agrario nacional, para no generar diferencias de competitividad entre explotaciones de diferentes comunidades autónomas.
7)      Dicho modelo podría basarse en regiones que se definirán en función del potencial productivo de sus tierras, permitiendo así el diferenciar el regadío y una o varias regiones productivas en secano. También se considera necesario, valorar el establecimiento de una región de pastos permanentes, para dar así un tratamiento diferencial a la ganadería extensiva. Además, el modelo estatal deberá ser suficientemente versátil y contener los elementos necesarios para que las diferentes Comunidades Autónomas, encuentren acomodo en función de la caracterización de sus sectores agrarios respectivos.

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