martes, 21 de agosto de 2012

El CITA estudia a los consumidores de carne de cordero en Aragón



Investigadores de la Unidad de Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han llevado a cabo un estudio para la segmentación de consumidores basada en la conveniencia (facilidad de compra, de cocinado y de consumo) y la actitud de los mismos respecto a la calidad de la carne de cordero.
El objetivo del trabajo ha versado en identificar, caracterizar y comparar tipos de consumidores de ternasco de acuerdo a su predisposición a la conveniencia o facilidad de uso. Los tipos de consumidores identificados fueron cuatro, entre los que destacan tres denominados como tradicionales, despreocupados y aventureros. La preferencia por la comida innovadora o exótica contra la tradicional así como la diversificación de las comidas fueron los factores más importantes que diferenciaron a estos tres tipos.
El estudio revela que la facilidad de cocinado es muy importante para los consumidores despreocupados y que la presencia de una etiqueta de calidad, el origen local de la carne y la alimentación de los animales con pasto o forrajes en lugar de cereales son características altamente valoradas por la mayoría de los compradores.
En relación a la percepción de la calidad de la carne, los distintos consumidores le dieron importancia intermedia al contenido en grasa y sobre todo a la apariencia de frescura. Los consumidores tradicionales se diferenciaron de los demás en la mayor valoración otorgada a la frescura y al color claro de la carne.
Los doctores Alberto Bernués, Guillermo Ripoll y Begoña Panea, investigadores de la Unidad de Producción Animal del CITA, son los autores de este trabajo.

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