Investigadores de la Unidad de
Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de
Aragón (CITA) han llevado a cabo un estudio para la segmentación de
consumidores basada en la conveniencia (facilidad de compra, de cocinado y de
consumo) y la actitud de los mismos respecto a la calidad de la carne de
cordero.
El objetivo del trabajo ha
versado en identificar, caracterizar y comparar tipos de consumidores de
ternasco de acuerdo a su predisposición a la conveniencia o facilidad de uso.
Los tipos de consumidores identificados fueron cuatro, entre los que destacan
tres denominados como tradicionales,
despreocupados y aventureros. La
preferencia por la comida innovadora o exótica contra la tradicional así como
la diversificación de las comidas fueron los factores más importantes que
diferenciaron a estos tres tipos.
El estudio revela que la
facilidad de cocinado es muy importante para los consumidores despreocupados y que la presencia de una
etiqueta de calidad, el origen local de la carne y la alimentación de los
animales con pasto o forrajes en lugar de cereales son características
altamente valoradas por la mayoría de los compradores.
En relación a la percepción de la
calidad de la carne, los distintos consumidores le dieron importancia
intermedia al contenido en grasa y sobre todo a la apariencia de frescura. Los
consumidores tradicionales se
diferenciaron de los demás en la mayor valoración otorgada a la frescura y al
color claro de la carne.
Los doctores Alberto Bernués,
Guillermo Ripoll y Begoña Panea, investigadores de la Unidad de Producción
Animal del CITA, son los autores de este trabajo.
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