Los 20 Grupos Leader de Aragón se
oponen al recorte de 19 millones de euros que van a sufrir los fondos para el
Desarrollo Rural. Así lo han manifestado los miembros de la Red Aragonesa deDesarrollo Rural (RADR), que han puesto de manifiesto que este recorte implica
una parálisis en la actividad económica y en la creación de empleo de las zonas
rurales; y además, perjudica seriamente la fijación de población en los
pequeños y medianos municipios.
Desde el año 2000, en Aragón se
han creado 9000 puestos de trabajo gracias a estos fondos, que han llegado al
95 % del territorio aragonés. Un total de 7300 proyectos se han puesto en
marcha gracias a dichos fondos, la mayor parte de ellas, creación de pequeñas y
medianas empresas.
Los miembros de la Red han
manifestado por ello su oposición a estos recortes ya que consideran que son
“las únicas ayudas directas destinadas al mundo rural”, tal como ha expresado
su presidenta Lourdes Arruebo.
Cabe señalar que en los 20 Grupos
de Desarrollo Rural están integrados un total de 2400 representantes del tejido
social y económico de la Comunidad Autónoma, tanto públicos como privados;
estos últimos cuentan con una representación siempre superior al 51 %.
La reunión ha servido, además,
para consensuar un documento en el que, por un lado, se pone de manifiesto la
preocupación generada ante el anuncio del gobierno regional de recortar los
fondos, y por otro, se pide al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
una reunión para que reconsidere el mantenimiento de la financiación a los
citados programas de desarrollo.
Declaración de los grupos LEADER de Aragón (Zaragoza, a 12 de julio de
2012 )
Desde su puesta en marcha en los
inicios de la década de 1990, los Programas LEADER han sido una de las
herramientas básicas para transformar el medio rural aragonés.
Enmarcados dentro de las líneas
de estímulo para desarrollo del medio rural impulsadas por la Unión Europea, su
programación se rige por los principios de corresponsabilidad, transparencia y
participación.
En consecuencia, la financiación
de las actuaciones LEADER se establece de manera participada entre
administraciones públicas -europeas y
nacionales- y actores privados.
También, en consonancia con
aquellos principios, los órganos de decisión están conformados por
representantes públicos de distintas administraciones y de distinto signo
político, y por representantes del tejido social y económico de los
territorios, contando estos últimos siempre con una representación igual o
mayor al 51%.
2300 personas físicas o jurídicas
están asociadas a los Grupos LEADER y 400 representantes forman parte de las
Juntas Directivas.
La aportación pública que
gestionan los Grupos LEADER procede al 50 % de la Unión Europea y del Gobierno
de Aragón; en la última programación 2007-2013, su presupuesto total quedó
establecido en 119 millones de euros.
La acción desarrollada por los
Grupos LEADER alcanza, en este período y de forma singular en nuestro país, a
la totalidad del medio rural de nuestra Comunidad Autónoma; su objetivo es
contribuir al desarrollo socioeconómico de unos territorios rurales que suponen
el 95% de la superficie de Aragón, y en los vive el 44 % de la
población aragonesa.
Sin contabilizar los primeros
programas LEADER, desde el año 2000, se ha hecho viable la consecución de 7.300
proyectos, diseminados a lo largo de toda la geografía aragonesa. Corresponden
a la actual programación –según cifras de
julio de 2012- 3.124 proyectos aprobados, que suponen ya cerca del 65% del
presupuesto total disponible, y se tiene registrada la solicitud de unos 2.000
proyectos más.
Considerando que por cada euro
público se movilizan 4 privados, la inversión público-privada que se ha
realizado en territorio aragonés, desde el 2000, asciende a casi 230 millones
de euros; a ellos han de sumarse los 173 millones de euros que se han
movilizado en el actual período.
Además de la actividad económica
generada indirectamente, el número de empleos directos creados supera los
9.000, incluidos los 1.300 procedentes de la programación en curso.
Dada la situación de crisis que
atravesamos, resulta revelador que el 54 % del empleo que se genera en Europa
proceda del medio rural; se trata, además, del empleo menos costoso en su
generación para la administración, de empleo no deslocalizable, y de empleo
estrechamente vinculado al territorio y al desarrollo de sus potencialidades.
La reducción del 16 % del
presupuesto de los Grupos, paradójicamente, representa el cese de la inversión
en los territorios de todos aquellos que presentan un nivel de ejecución
superior a la media, y significa también renunciar a la asignación europea con
la que contaban los programas. Esta reducción se suma al retraso en el pago de
652.000 euros del saldo final de Leader+ y del pago de los intereses de los
créditos de dicho saldo final.
Aragón tiene un carácter
eminentemente rural y el LEADER, en la actualidad, es la única línea de ayuda
para la transformación integral del espacio rural y para la creación de
pequeñas y medianas empresas locales, generadoras de puestos de trabajo y
protagonistas de la renovación y diversificación de las economías rurales.
Vistos los buenos resultados
logrados por los Grupos LEADER y, por otra parte, el actual colapso de la
economía urbana, resultaría a todas luces contraproducente la reducción del
presupuesto de los Grupos que, en último término, significaría dejar de aplicar
en el territorio rural aragonés 19 millones de euros en materia de desarrollo,
Desde la Red Aragonesa de
Desarrollo Rural acordamos solidariamente:
1.- Refrendar el trabajo que se
está realizando desde los 20 Grupos de Acción Local de Aragón y su contribución
a la creación de actividad económica, al empleo y a la fijación de la población
rural.
2.- Solicitar entrevista al
Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para manifestar la
preocupación generada en los Grupos y la necesidad de reconsiderar el
mantenimiento de la financiación de los LEADER según la programación
inicialmente acordada.
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