Oviaragón-GrupoPastores ha cerrado el 2013 con un beneficio de 30 000 euros y una morosidad
casi nula, de solo 4 euros por cada 10 000. Uno de los factores que más han influido
es el incremento de la cuota de mercado de venta de carne de cordero en España
gracias al crecimiento del Ternasco de Aragón IGP en un 5,5 % y del despiece y
congelado en un 6,5 %. El valor de las ventas respecto al año anterior sigue
estable, a pesar del descenso del 3 % en volumen de kilos.
La sección de ventas a
carniceros ha crecido un 4 % por la diversificación de clientes, ampliando las
rutas propias en el valle del Ebro, Aragón, La Rioja, Navarra, Soria, País
Vasco y Castellón y TACISA, en Cataluña, vende ya a 170 carnicerías. Además, la
marca de cordero premium Agnei Ibérico que ya se comercializa en 13 países,
algunos de reciente incorporación como Hong Kong o Emiratos Árabes Unidos. El
nuevo producto ‘Longaniza de Ternasco de Aragón’ para supermercados e
hipermercados se incorporó al abanico de productos y recibió una buena acogida,
con 16 000 unidades vendidas. La exportación de vivo y canal se mantiene, vía
Ovie-spain junto con Oviso y Cordesur. Este 2014 se lanzará la
hamburguesa de Ternasco de Aragón en exclusividad con una importante cadena de
distribución.
Los
precios de compra al ganadero pasaron de 72 a 66 euros, debido principalmente a los
diferentes movimientos orientados a la exportación que generaron un exceso de
stock en levante con la consiguiente bajada de los precios del mercado
nacional. El buen año de lluvias y pastos aminoraron el gasto de piensos tras
un duro 2012 de sequía y precios altos. En lo que va de 2014, que ya se han
recuperado 3 de los cuatro euros perdidos en el mismo período de 2013.
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