lunes, 13 de junio de 2016

Sabroso cartel

[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 10 de junio]

Independientemente de que sean amigos, el cartel pilarista de esta edición, obra de Samuel Aznar y Miguel Frago, merece un espacio en esta sección. Porque además de sus cultas alusiones a Magritte, el inteligente uso de la tradición, la astuta manera de colar a la Virgen, de alguna forma se ha acordado de la gastronomía, al incluir los conspicuos adoquines entre sus imágenes; y de forma principal.
La fiesta no se entiende sin gastronomía, comida ni bebida. Y mucho menos unas fiestas de influencia tan rural como las de Zaragoza, donde la ausencia de peñas, pipetes, lifaras en las bodegas y bajeras, se sustituye por puestecillos en la calle, ferias de artesanía, casas regionales elaborando sus especialidades, más tenderetes y, últimamente, el denominado Pilar Gastro Week, menús a precio cerrado para ahuyentar miedos y suspicacias por parte de propios y extraños.
Todo eso está, si se mira bien, en el adoquín que ingiere el Tragachicos. Pero además, los autores han solucionado de paso la inclusión de la Virgen del Pilar en el mismo, de una forma que nadie se puede debe mosquear. Ni siquiera los más rancios, dado que dicha imagen es habitual en los envoltorios del caramelo desde antaño, estando ya perfectamente asumida. Otra cosa sería que apareciera definiendo un steak tartare o formando parte de un pincho de vinagrillos.
Esperemos, pues, que las fiestas vayan profundizando en el aspecto gastronómico y permitan difundir la oferta de nuestras mesas públicas. Que no es la mejor del país, pero tampoco la peor; quizá sí la que se ha vendido con menos acierto. Es cierto que coexiste en Zaragoza una hostelería antigua y vulgar, sin excesivo interés por mucho que triunfe entre los nuestros, con una joven y dinámica, moderna, que no teme traicionar sus raíces para actualizarlas, divertida y, por supuesto, sabrosa. 
Que es la que tenemos que difundir cuando la ciudad se llene de visitantes a lo largo de esos dos inmensos acueductos de la semana Pilarista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario