martes, 14 de junio de 2016

El vino de San Valero es particular

TEXTOS: J.M.M.U.
FOTOGRAFÍAS: Gabi Orte / chilindron.es

Pero no es como los demás. A partir de una vieja tradición de la cooperativa san Valero, según la cual los viticultores preparaban su propio vino, distinguiendo las distintas barricas con sencillos grafismos hechos a mano y guardándolos posteriormente en sus bodegas particulares para su autoconsumo, Bodega san Valero lanzó en marzo de 2014 el primer vino Particular, que ahora se han convertido en una de las líneas modulares de la casa, vinos concebidos en el propio viñedo, aunando tradición y modernidad, que surgieron de forma ocasional y han venido para quedarse.

Cuenta ya con seis referencias en el mercado: Particular chardonnay moscatel 2015, un blanco diferentes gracias el aporte de la moscatel de Alejandría. Chardonnay fermentado en barrica 2015, taj diferente, por ejemplo, de los somontanos; Garnacha 2015, sabrosa y aterciopelada; Cariñena 2014, al fin un monovarietal de la uva que da nombre a la localidad, rotundo, mineral y fresco. Garnacha viñas centenarias 2012, crianza corpulento, ideal para celebraciones. Y Particular old wine garnacha, la enseña de la línea, con las garnachas más antiguas de la bodega. Vinos interesantes, diferentes, y a precio muy razonable.

De izquierda a derecha, el enólogo, Javier Domeque, el director comercial, Javier Sierra;
el presidente de la cooperativa, José Antonio Ruiz; y Pedro Fatas, gerente.
La gama Particular se compone, de momento, de seis vinos. 
¿Cuál falta? Nos lo bebimos antes de hora.
Comida maridada
El equipo de la bodega −el enólogo, Javier Domeque, el director comercial, Javier Sierra; el presidente de la cooperativa, José Antonio Ruiz; y Pedro Fatas, gerente–acudió a la presentación a los medios, a través de una comida maridada celebrada en el zaragozano restaurante Novodabo, con un menú maridado diseñado por su propietario y jefe de cocina, David Boldova.

En concreto, el Particular chardonnay moscatel 21015 acompañó al Tartar de atún rojo con helado de aceituna empeltre; Particular chardonnay fermentado en barrica 2015 con Perfecto de foie gras con mermelada de borrajas y frambuesas naturales; Verdinas con panceta asada y alioli de maíz, para el Particular garnacha 2015; el singular  Particular cariñena 2014 no se amedrentó ante un Calamar a la brasa de Carrasco con cebolla de Fuentes y tinta; y el Particular garnacha viñas centenarias 201triunfó con una Paletilla de Ternasco lechal con crema de patata trufada, de las mejores que hemos comido; si la piel hubiera estado más crujiente hubiera sido para sacar en hombros al cocinero y darle una vuelta por la plaza Aragón. Finalmente, la complicada alianza del Particular Old Wine Garnacha 2013 con la Nueva versión de fresas con nata resulta más que satisfactoria.

Calamar a la brasa de Carrasco con cebolla de Fuentes y tinta. 
Verdinas con panceta asada y alioli de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario