domingo, 22 de abril de 2012

Satisfacción


[Artículo publicado por el director de GASTRO ARAGÓN en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del viernes, 20 de abril}

Esa es la impresión generalizada de cualquier aficionado al vino, especialmente si supera esos exiguos 16 litros por español y año que nos toca de media —ni siquiera dos botellas al mes—, ante el desarrollo de la pasada feria del vino de Montañana. Un evento, empujado por el entusiasta trabajo de Marifé Aparicio y su esposo Rafael Fernando, que se supera año tras año.

Aunque las ayudas institucionales hayan descendido, nadie lo ha percibido. No cabían más bodegas, cercanas, encontrándose con su público. Casi se agotaron los alimentos aragoneses que allí, también, se aliaban con sus consumidores naturales. Y, para mayor felicidad, la edad media de los asistentes bajaba considerablemente la habitual entre los consumidores de vino. Mientras los niños corrían o jugaban en su espacio, sus padres se aplicaban en conocer nuevos vinos aragoneses.
Descubrimos allí que, mientras exportamos vino a granel y barato —mayormente para compensar los descensos en producción en Italia y Francia—, cada año se consumen en España seis millones de botellas de lambrusco barato, especialmente a través de las pizzerías y como motivo de fiesta entre parejas de jovencitos. ¿No seremos capaces de reinventar el tinto con gaseosa o sifón? ¿De acercar la alejada cultura del vino, con cualquier fórmula, por extraña que parezca a las nuevas generaciones?
Explicó allí el experto Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinicola, que los sabores dulces, afrutados y carbonatados son atractivos siempre para el ser humano. Precisamente los que aporta el lambrusco y el vino con gaseosa. ¿A qué esperamos, pues, para promocionarlo?
Esta feria es única, pero su modelo debería exportarse a todas las cabeceras de comarca, expandiendo una nueva cultura del vino. La idea es gratuita y los hechos demuestran que no se requiere mucha inversión. Apenas trabajo y amor por el vino.

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