martes, 3 de abril de 2012

Lobón defiende en las Cortes el documento de consenso de la PAC



En cumplimiento del compromiso adquirido por el departamento, el documento en defensa de la PAC, que ya se dio a conocer ante los medios de comunicación, ha llegado a las Cortes Autonómicas para otorgarle una mayor fuerza política.

La propuesta ha pasado el martes, 3, por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. «Se trata de establecer un marco de actuación conjunta para defender los intereses de Aragón en lo que será la nueva PAC, y todo lo que consta en este documento ha sido previamente consensuado con el sector», ha manifestado el consejero, Modesto Lobón.
«No se trata de un texto cerrado, sino abierto a posibles propuestas y mejoras. Este es sólo el comienzo de una larga andadura». Así ha trasladado Modesto Lobón su interés porque el documento acoja la altura suficiente para poderlo llevar a Bruselas próximamente y compartirlo con los representantes españoles en el Parlamento Europeo.
Como puntos más sustanciales, cabe destacar:
·         Diseño de un tratamiento específico a la ganadería de intensiva, que hasta ahora ha recibido ayudas, procurando desvincular en la medida de lo posible los pagos de la necesidad de declarar superficies de pasto.
·         Racionalización del nivel de requerimientos en la denominada ayuda verde, fundamentalmente con la modificación del requisito de no siembra de un 7% de superficies de cultivo, aspecto éste que comprometería la competitividad de nuestras explotaciones de regadío más intensivo.
·         Mejora de los mecanismos de intervención de mercados, que eviten problemas como los acaecidos el verano pasado en el sector de la fruta dulce a raíz de la crisis de la E.Coli en Alemania.
·         La aplicación de la nueva PAC en España, deberá partir del objetivo de que cada explotación cobre unas ayudas lo más parecidas a las que ahora está percibiendo.
Respetando los dos anteriores puntos, el Ministerio deberá proponer un modelo de aplicación común de la reforma que dé sentido a un mercado agrario nacional, para no generar diferencias de competitividad entre explotaciones de diferentes comunidades autónomas. Dicho modelo, podría basarse en regiones que se definirán en función del potencial productivo de sus tierras, permitiendo diferenciar el regadío y una o varias regiones productivas en secano. También se considera necesario, valorar el establecimiento de una región de pastos permanentes para dar así un tratamiento diferencial a la ganadería extensiva. Además, el modelo estatal deberá ser versátil, para que las diferentes comunidades encuentren acomodo.

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