La Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido una mesa
redonda en la que se ha reflexionado sobre las claves del éxito en la
distribución y el comercio en España. La mesa ha estado compuesta por Beatriz
García Cabredo, directora de comunicación de MAKRO; el presidente de la Asociación
de Restaurantes de Zaragoza, José Luis Yzuel; el presidente de CEPYME, Aurelio
López de Hita y la coordinadora de Pon Aragón en tu mesa, Rosa Rived. El acto
ha sido inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María
López Palacín y clausurado por Carlos Javier Navarro, director general de Industria
y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de Aragón.
40 años de MAKRO en
España. Claves del éxito y nuevo modelo de negocio ha sido el título de este debate,
cargado de mensajes de ánimo y de ideas para prosperar. “Si preguntamos a
cualquiera de los empleados de MAKRO cuál es su objetivo principal, dirá que la
creación de empleo”, ha asegurado Beatriz García Cabredo esta mañana, ante los
invitados al encuentro. “Nuestro nuevo modelo de negocio es el que está
exportando el grupo en otros países del mundo porque está funcionando”, dijo,
además de anunciar la próxima apertura de tres nuevos centros de MAKRO en
España, concretamente en Madrid, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Elche
(Alicante), que se traducirá en la creación de 984 nuevos empleos antes de que
finalice 2012.
José Luis Yzuel aseguró que “para los profesionales a los
que comprar es una actividad placentera y satisfactoria, MAKRO les ha ofrecido,
durante los últimos 40 años un espacio, para ser felices. La variedad de
formatos, calidades, productos, gamas y la repetición del modelo de compra doméstico,
han sido elementos clave para este modelo de éxito”.
Por su parte, Aurelio López de Hita hizo énfasis en el la
importancia de las PYMES en la economía española y en los retos a los que se
enfrentan las empresas de Hostelería en un entorno tan competitivo y en un
contexto económico tan complicado como el actual”. “La falta de crédito ha
llevado a la caída del consumo en todos los sectores, aunque ha afectado a los
pequeños comercios a nivel general”, dijo López de Hita.
Rosa Rived ha insistido en la importancia de fomentar el
consumo de los productos propios de la tierra “como medida básica para impulsar
la economía local”, ha dicho. La calidad y las garantías aumentan cuando
confiamos en los agricultores y pequeños productores, “por tanto, consumiendo
sus productos ganamos todos”, ha asegurado.
Por su parte Beatriz García Cabredo ha explicado cómo la
compañía ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo en los últimos años para llegar
más y mejor a sus clientes con la implantación del Nuevo Modelo de Negocio y la
apertura de los nuevos centros. Para desarrollar este modelo y estar más cerca
del cliente, en 2010 MAKRO invirtió en una amplia red de Gestores de Clientes,
dotados de coches, portátiles y todos los dispositivos móviles necesarios, para
asesorar e informar a los hosteleros en su propio establecimiento de las ofertas,
ventajas y soluciones que los profesionales pueden encontrar en sus centros.
“Nos enfocamos en ayudar a la pequeña y mediana empresa de hostelería a hacer
su negocio más rentable”, afirmó García Cabredo.
Otra de las apuestas del nuevo modelo es Delivery. Se
trata de un servicio de reparto directo hasta la puerta del negocio del cliente
de Hostelería. En este caso, el gestor de clientes atiende personalmente sus
necesidades, le asesora sobre la mejor solución que MAKRO puede ofrecerle y
solicita el pedido a la compañía, encargándose de que lo reciba de manera
eficaz en 24 horas. Para ello, MAKRO utiliza una flota de camiones isotérmicos
totalmente equipados que garantizan la frescura y conservación de los alimentos.
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